por

«Estamos trabajando para conseguir un carnet profesional de la madera»

Alfons Solé, Presidente del GREMI FUSTA i MOBLE.

MADERA SOSTENIBLE ha compartido con socios, patrocinadores y colaboradores del GREMI FUSTA i MOBLE algunas horas en la Fira de l’Energia i la Construccio Sostenible, celebrada en Vic (Barcelona) a mediados de febrero. También con algunos miembros de su junta directiva. Hemos conversado con Alfonso Solè, Presidente del Gremi, quien comparte con todo el sector sus impresiones sobre la evolución del sector de la madera y el mueble en Cataluña.

¿En qué situación se encuentra actualmente el GREMI? ¿Cuál es su grado de representatividad de los sectores madera y mueble en Cataluña, cuantitativa y cualitativamente?

Los gremios y asociaciones no están en el mejor momento, debido a la actual crisis económica  y debido además al hecho que durante unos años éstas no han apostado por estar detrás del profesional de nueva creación, en acompañamiento, para desarrollar su actividad, quizás por falta de un buen marketing los profesionales desconocen la actividad de los gremios. Con el tiempo se van dando cuenta que el pertenecer a una asociación puede ser vital para su crecimiento y desarrollo.

También en su momento hubo muchas asociaciones de materias muy concretas y esto perjudicó a las más antiguas y transversales, que al final son las que quedan.

Actualmente el Gremi está asociado a la CCF (Confederació Catalana de la Fusta), Foment del Treball, Fepime, Fecocat, Aec, Acm, etc., en todas de forma activa y participativa, lo que nos da una visión de mercado para que nuestros asociados puedan estar al día, tanto las pymes como las grandes  empresas.

¿En qué proyectos y servicios prioritarios se está trabajando en la actualidad?

Actualmente estamos trabajando para conseguir un carnet profesional de la madera, parecido al de los instaladores de agua y gas, pero con un concepto diferente, puesto que servirá para que los autónomos y empresas puedan realizar sus trabajos con cualidad y profesionalidad, lógicamente con el amparo y supervisión del Gremi, además tiene que ir acompañado de descuentos en materiales, aparcamiento en zonas de carga y descarga, zonas azules y sin olvidar el asesoramiento fiscal, contable, servicios como peritajes, publicidad o marketing que se puedan sumar para mejorar su día a día.

Miembros de la Junta Directiva del GREMI FUSTA i MOBLE en la Fira de l’Energia i la Construccio Sostenible, celebrada en Vic (Barcelona) los pasados días 17, 18 y 19 de febrero.

¿Cómo es la colaboración con instituciones y organismos paralelos al GREMI, dentro y fuera de Cataluña?

La principal colaboración es en AEIM, Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera, con la que mantenemos un contacto fluido. Dentro de Catalunya, como asociación privada tenemos a CENFIM, Cluster e innovation hub del equipamiento del hogar y el contract, con el que mantenemos un estrecho contacto y colaboración. Además de las administraciones, como la Generalitat, en diferentes conselleries, como Empresa i treball, Educació, Acció climatica, Acció exterior i Economia.

FUSTA CONSTRUCTIVA es uno de los pilares del GREMI FUSTA i MOBLE. ¿Son la formación y la divulgación de la madera esenciales para responder a su tirón en el mercado?

No solo es uno de los pilares esenciales para la divulgación de la madera, sino que sirve para dar a conocer un material que siempre lo hemos tenido entre nosotros y no le hemos dado la importancia que tiene por ser más blando que el hierro o la piedra, la madera tiene más propiedades que las anteriores.

La formación y la transformación de la madera requiere unos conocimientos que van desde la arquitectura hasta su mecanización, por lo que ocupa desde operarios de carpintería hasta arquitectos, transversalmente y el trabajo en conjunto de todos.

¿Cuál es el eje argumental y objetivos de las jornadas FUSTA CONSTRUCTIVA, celebradas recientemente?

Sobre todo dar a conocer la industria que le rodea y el presente, no el futuro. Porque es palpable el desarrollo empresarial que existe en el sector en Catalunya y en el resto de España; en comunidades como el País Vasco, Galicia, Navarra y Catalunya son punteras en este material y su transformación.

¿Será posible celebrar este año la Setmana de la Fusta?

Si, el presente lo requiere, la industria y el empresariado requieren que los gremios y asociaciones estemos a la altura en la divulgación de sus intereses.

¿Cómo evoluciona el sector del mueble y el hábitat en el GREMI?…. No todo es construcción con madera.

Por supuesto y hoy por hoy es el más importante económicamente, hay que diferenciar que son dos sectores que trabajan muchas veces el mismo material o transformados de la madera, pero tanto uno como el otro ocupan su espacio, la misma maquinaria, aunque uno es el continente y el otro el contenido. Los dos requieren de diseño, confort, ergonomía, salud, bienestar y sobre todo que cada día el mercado necesita el uso de materiales ecológicos o reciclables, esto nos hace ir cogidos de la mano y avanzar juntos.

Retos de futuro: ¿Cuáles son las grandes oportunidades del sector y sus amenazas?

El reto principal es el reconocimiento de la madera y su transformación, seguramente para escribir este artículo he utilizado un ordenador, pero que estaba en una mesa, sentado en una silla, en una habitación que se cierra con una puerta y el piso es de parquet, es decir estoy rodeado de madera, ¿algún otro material ocupa más importancia? Ésta es la amenaza: la poca importancia que le damos, ya que es un material cotidiano y vive desde siempre con nosotros.

Mensaje del Presidente del GREMI FUSTA i MOBLE a los Asociados y al Sector Madera-Mueble de Cataluña de cara a recorrer este 2022

Como presidente debo tomar el compromiso de liderar a todos y cada uno de los asociados, sea cual sea su nivel económico y representativo en el sector. Para mi cada uno tiene su máxima importancia y debo acompañarlos, ayudar para que sus empresas obtengan los mejores beneficios, así como el progreso y desarrollo que el mercado nos demande.

Alfonso Solè, Presidente del GREMI FUSTA i MOBLE.

Desde que asumí el cargo y, por eso me presenté, tengo muy claro que debo acercarme y que se acerquen los asociados y promover asociados nuevos que estén en el sector, desde la educación hasta las empresas más longevas que luchan cada día en un oficio de los más antiguos y cada vez más modernizados digitalmente. 

Según los medios económicos, el 2022 será un año con altibajos debido a la inflación, el aumento de precios de las materias primas y un largo etcétera, pero si llevamos unos cuantos siglos y no han acabado con nosotros, tampoco será este año ni el que viene, así seguiremos haciendo lo que más nos gusta, que es trabajar la madera y su carpintería.

En el Gremi Fusta i Moble trabajaremos y mantendremos el equipo humano permanente de personas, para acompañar a quien nos lo demande en su día a día, trabajamos para asesorarle laboral y económicamente, así como informar de las novedades del mercado.

Aparte de presidir el Gremi y ser empresario, tengo la suerte de ser formador, por lo que tengo una visión global de los intereses del sector de la madera, como formador debo ayudar a proporcionar la sabia nueva de operarios y futuros empresarios que el mercado nos demande, quizás sea de las cosas que más me enorgullece, ver y visitar empresas y encontrar en muchas de ellas, ex alumnos y ahora empresarios, a los que contribuí a enseñar el oficio.