por

Estos son los mejores tipos de maderas para el mobiliario de exterior

Por su resistencia y atractivo acabado.

La madera constituye uno de los materiales más importantes en el mundo de la construcción. Sus potencialidades desde el punto de vista funcional se unen a su innegable valor estético así como a una excepcional versatilidad y riqueza a través de diferentes variantes.

En lo que concierne a la fabricación de estructuras y mobiliarios de exterior es, también, una buena alternativa aunque es importante tener en cuenta que en función de sus características algunas tipologías de madera resultan más convenientes que otras en según que proyectos debido a su resistencia a la intemperie.

A continuación, analizamos algunos de las mejores clases de madera para proyectos de exterior.

Para ello, tomaremos como referencia a Industrias EuroBlock, una empresa referente en el segmento de la fabricación de puertas y ventanas de madera de alta calidad. La utilización de madera maciza previamente seleccionada y sostenible son algunas de sus principales apuestas de valor así como la propuesta de unos catálogos de alta calidad que comparten unos precios más competitivos como, por ejemplo su catálogo con ventanas de madera y balcones.

¡Toma nota!

ESTOS SON LOS TIPOS DE MADERAS MÁS INTERESANTES PARA EL MOBILIARIO DE EXTERIOR

Indudablemente, el valor diferencial y el criterio más importante a la hora de escoger un tipo de madera u otro como material de trabajo a la hora de elaborar estructuras o recursos para exterior, por ejemplo, con un fabricante de ventanas de madera maciza, es la resistencia. En general, la mayor parte de los fabricantes del segmento sienten especial predilección por la madera de teca. ¿La razón? Sus elevadas cotas de resistencia se suman a un atractivo acabado estético lo cual podríamos decir que constituye la conjunción ideal para la construcción de mobiliario exterior.

Por otra parte, más allá de estos interesantísimos factores, la madera teca, originiaria de Indonesia, también cuenta con una especial capacidad para generar aceite natural que favorece el ahorro de selladores o productos protectores en la fabricación de ventanas de madera maciza hechas a medida.

Madera de Iroko

También recibe el sobrenombre de ‘Teca africana’ en referencia a su punto de origen. Uno de sus principales rasgos estéticos es su tonalidad amarillenta que al oscurecerse de forma gradual acaba por transformarse en un tono amarronado. Si hablamos de su cualidad más llamativa, debemos mencionar su invaluable resistencia ante los efectos de insectos u hongos.

Madera de Cumaru

Procedente de América del Sur también es conocida como ‘Teca Brasileña’, presenta una apariencia amarillo-rojiza y que, a menudo, suele incluir matices plateados aunque, sin duda, la razón por la que se ha convertido en una tipología altamente popular reside en sus propiedades.

Sus niveles de resistencia alcanzan un umbral poco común alcanzando unas cuotas similares a materiales de alta dureza como el hormigón o el acero en lo que concierne a propiedades ignífugas así como en lo que respecta a su comportamiento frente a la humedad o a los ataques llevados a cabo por insectos. Todos estos factores hacen que sea una de las soluciones más recurridas dentro de los procesos de fabricación de balcones de madera, puertas o ventanas, así como de mobiliario que esté conceptualizado para estar expuesto a la intemperie de forma frecuente.

Madera de Ipé

También es procedente de Sudamérica y cuenta con una densidad bastante particular. Esta circunstancia la convierte en una alternativa altamente interesante debido a su comportamiento ante el fuego o su alta resistencia ante contextos sujetos a altas cuotas de humedad o ante la presencia de insectos.

La madera de Ipé cuenta con una gran cantidad de rasgos excepcionales para el ámbito de la construcción de elementos y estructuras destinados a estar en exteriores. No obstante, su densidad y dureza también constituyen en cierto modo, factores negativos pues implican cierto desgaste de las herramientas de trabajo.

Madera de Cedro

En comparación con algunas de las variantes que hemos mencionado en epígrafes anteriores, la madera de cedro cuenta con cierta ligereza. En cuanto al presupuesto, podríamos decir que es bastante amplio en tanto que existen diferentes tipos de subespecies en el mercado que, como resultado, permiten acceder a alternativas que comparten prestaciones muy parecidas con precios bastante distintos.

Su apariencia rojiza y su característica ligereza constituyen factores de interés innegables aunque no debemos pasar por alto su resina que cuenta con altas propiedades frente a fenómenos como la humedad o la presencia de insectos.

¿QUÉ MADERA DEBERÍAMOS ESCOGER EN CADA CASO?

Como puedes ver, existe una amplia variedad de opciones y, en muchas ocasiones las diferencias que existen entre ellas son determinantes si bien en otras se trata de matices apenas imperceptibles. ¿Tienes dudas? Si cuentas con un proyecto y te gustaría obtener una solución 100% adaptada a sus características, merece la pena invertir tiempo en una correcta planificación. Lo más recomendables es recurrir a un proveedor especializado y de confianza como Industrias EuroBlock para obtener asesoramiento especializado. ¿Estás en búsqueda y captura de un fabricante de puertas y ventanas de madera maciza? Sus trabajos de carpintería son totalmente personalizados si bien también poedemos encontrar un stock con diferentes modelos serializados.