El proyecto, liderado por ETORKI en colaboración con TECNALIA, comenzó en 2019, dentro de la convocatoria de ayudas a proyectos de innovación en bioeconomía forestal impulsado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.
Se parte de la corteza de Pino Radiata obtenida en el proceso industrial de Etorki. Una nueva aplicación es la extracción de los taninos, un producto utilizado en la actualidad en industrias como las manufactureras de cuero (los taninos son uno de los productos naturales más importantes usados industrialmente debido a esta aplicación) o las industrias vinícolas y que presentan, además, una elevada potencialidad en la sustitución de fenol en formulaciones de adhesivos.
El proyecto FOREST-TAN posee un alto grado de innovación Se parte de una materia prima que actualmente la empresa utiliza principalmente como fuente de energía y se plantea un proceso de extracción que evite el uso de disolventes orgánicos tóxicos e inflamables. ETORKI S. Coop estudia como revalorizar un producto como la corteza de pino para la obtención de un producto de mayor valor añadido.