Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Europa vuelve a demandar frondosas estadounidenses

AHEC presentó en interzum su “Mapa interactivo del bosque”.

Europa vuelve poco a poco a demandar y consumir madera de frondosas estadounidenses. A pesar del dominio abrumador y creciente de China como comprador principal de esta materia prima y determinante de los precios de cada especie.

 

Europa vuelve poco a poco a demandar y consumir madera de frondosas estadounidenses.

 

No obstante, el mundo consume hoy menos frondosas americanas que en 1992, con lo cual las exportaciones a China resultan esenciales para los productores americanos. El 80% del roble blanco, y semejantes porcentajes de las especies más comerciales, van allí.

 

El mundo consume hoy menos frondosas americanas que en 1992.

 

 

Las exportaciones a China resultan esenciales para los productores americanos.

 

 

Así ve el escenario actual del mercado Mike Snow, Director General de AHEC –American Hardwood Export Council-, la oficina de promoción de las maderas de frondosas de Estados Unidos en el mundo.

“Nuestro mercado doméstico apenas influye en la oferta o en los precios –señala Mike Snow-. Es curioso, y a la vez da miedo. Estancado el consumo interno, las exportaciones son las que marcan la evolución del precio del recurso”.

 

El mercado doméstico estadounidense apenas influye en la oferta o en los precios de las frondosas americanas.

 

En Europa el Reino Unido se ha erigido como el mayor mercado para las frondosas estadounidenses, por encima de España e Italia, quienes históricamente fueron los mayores consumidores. Alemania también muestra fortaleza, de cara al futuro.

El roble rojo, finalmente, experimenta una tímida escalada de demanda, también en España. “En los años venideros trabajaremos en la promoción de las especies menos conocidas y utilizadas en Europa, demostrando a prescriptores e industriales que tienen buenas prestaciones, múltiples aplicaciones, un precio razonable y garantía de suministro”, concluye Mike Snow.

Progresa con ejemplos y proyectos singulares la promoción de las frondosas estadounidenses, como el tulipwood, para su uso estructural.

 

AHEC presentó en interzum su “Mapa interactivo del bosque”.

MAPA INTERACTIVO DEL BOSQUE

Aprovechando la accesibilidad a cierta información ofrecida por los satélites militares, que el ex presidente Obama puso al servicio de la sociedad civil, las universidades y los científicos, AHEC ha creado un “Mapa interactivo del bosque”, con el cual es capaz de monitorizar el crecimiento del bosque, conocer al detalle la evolución de la capa boscosa y mostrar con claridad a quienes emplean o desean utilizar la madera de frondosas estadounidenses, cuál es la situación y evolución de cada especie, en cada Estado e incluso en los condados de cada Estado. Indicando las tasas de tala y crecimiento anuales.

Esto es, una información real, nítida, inmejorable del recurso, que aclara cualquier duda de un prescriptor, un proyectista, un importador, un industrial o un almacenista de madera.

 

EL TALLER DE LOS SUEÑOS, EN INTERZUM

AHEC exhibió por primera vez en Colonia, para los visitantes de todo el mundo que acuden cada dos años a la principal muestra de materiales y componentes para la fabricación de mobiliario y para el interiorismo, la emocionante iniciativa “The Workshop of Dreams”: El Taller de los Sueños.

Cuatro piezas únicas, creadas con especies de frondosas infrautilizadas. El proyecto reúne a cuatro de los arquitectos y diseñadores más innovadores de España con talentos inspiradores en una colaboración emocionante que celebra la creatividad y la artesanía en madera. La mezcla única da como resultado objetos inigualables: un hermoso conjunto de mesas de centro, una silla de salón completamente ergonómica, un carrito de cocina extraordinario y un concepto de diseño inusual para una cabaña portable. Todos ellos demuestran efectivamente la gran capacidad y belleza de algunas de las maderas de frondosas americanas menos conocidas.

El espacio AHEC en interzum también contó con un modelo a escala de “The Smile” (La sonrisa), el revolucionario pabellón de madera creado en colaboración con Alison Brooks Arquitectos e Ingenieros Arup en Londres. Este proyecto contó con los paneles de madera contralaminada (CLT) más grandes jamás fabricados, mostrando el potencial estructural y espacial de este material constructivo y, más específicamente, el CLT de tulipwood.

 

 

LA ESTRATEGIA DE AHEC HACIA EL FUTURO

The Smile, construida con madera contralaminada de tulipwood frondosa estadounidense, instalada en Chelsea College of Arts para el Festival de Diseño de Londres 2016.
Foto: Jon Cardwell.

La estrategia de AHEC cara al futuro tiene tres ramas principales:

  • Promoción de especies de frondosas estadounidenses que están siendo infrautilizadas
  • Demostración y explicación de las nuevas aplicaciones de las frondosas estadounidenses en la construcción: madera contralaminada, glulam, madera termotratada…
  • Las credenciales medioambientales de las maderas de frondosas estadounidenses, que AHEC muestra al detalle al mercado mediante su nueva web y, por supuesto, con el “Mapa interactivo del bosque”.

AHEC se acercará a los más prestigiosos arquitectos y universidades del Viejo Continente, para exponerles las ventajas de la sostenibilidad de la madera como material constructivo, analizando su ciclo de vida. “Son personas inquietas y curiosas, que escuchan y comprenden que el equilibrio y la sostenibilidad se consiguen empleando todas las especies que ofrece el bosque, y no solo algunas”, asegura David Venables, Director de AHEC en Europa.