Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

Expertos explican la importancia social, ambiental y economica de los bosques y arboles maduros

La Real Fundación de Toledo acogió el pasado jueves 16 de enero un ciclo de conferencias dedicado a divulgar la importancia del arbolado singular de Castilla-La Mancha y su Red Natura 2000. Bajo el título «El valor de los árboles y los bosques maduros en la salvaguardia de la biodiversidad», un nutrido plantel de expertos explicó los valores naturales y económicos de este patrimonio, señalando también las herramientas disponibles para fomentar su protección.

 

La jornada de divulgación era gratuita y se integra en el proyecto LIFE+ ‘EnArbolar’ de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, cofinanciado por la Unión Europea y la Diputación de Valencia a través del Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA. En Toledo cuenta con la colaboración de la Real Fundación de Toledo y el Ayuntamiento de la ciudad.

 

César-Javier Palacios, geógrafo y director del LIFE+ EnArbolar, Grandes Árboles para la Vida explicó en qué consiste este proyecto de comunicación, avalado por la Unión Europea, que pretende elevar el grado de concienciación de la sociedad con respecto a la importancia de estos árboles como reductos de biodiversidad, testigos del cambio climático, generadores de paisaje, dinamizadores de las economías rurales y herramientas de educación medioambiental.

 

Además presentó ‘Félix, el bosque y la Vieja Tronca’, un acercamiento al mensaje proteccionista del gran naturalista que la Fundación que lleva su nombre se encarga de mantener vivo, según ha informado la Real Fundación de Toledo en nota de prensa.

 

Bernabé Moya, botánico, director del Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA de la Diputación de Valencia y director científico del proyecto EnArbolar expuso ‘La estrategia de la Unión Europea sobre la Biodiversidad 2020 y los árboles monumentales’. Una oportunidad para lograr la conservación de este importante patrimonio natural en toda Europa.

 

La conferencia de José Moya, ingeniero técnico agrícola, ambientalista y técnico del Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA de la Diputación de Valencia versó sobre su departamento, el único especializado en este patrimonio natural existente en Europa. También abordó la vida y obra de Rafael Janini, el técnico valenciano que hace ahora un siglo editó el primer libro de árboles monumentales publicado en España.

 

Rosa Pérez Badía, doctora en Farmacia y profesora titular de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la UCLM disertó sobre ‘Biodiversidad en árboles singulares y bosques maduros de la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha’. Un acercamiento a la trascendencia del arbolado singular en la conservación de las especies, los ecosistemas y los paisajes de alto valor ecológico de la región.

 

Ángel Gómez Manzaneque, técnico del Parque Nacional de Cabañeros, desarrolló el tema de los ‘Bosques y especies relictas del Parque Nacional de Cabañeros’, destacando el interés del emblemático espacio natural en la conservación de las especies forestales en peligro de extinción.

 

La clausura corrió a cargo de Enrique García Gómez, ingeniero técnico forestal y licenciado en Ciencias Ambientales de la Diputación Provincial de Toledo, quien habló de los «árboles singulares, curiosos y destacables de la ciudad y provincia de Toledo». Un repaso por los ejemplares que centran sus dos últimos libros dedicados a los árboles toledanos.

 

Exposición ENARBOLAR

Paralelamente a estas jornadas, en la Real Fundación de Toledo permanece abierta hasta el próximo martes 21 de enero una muestra que responde al mismo nombre del proyecto, la exposición ‘EnArbolar’, dedicada al patrimonio arbóreo de nuestro país y que aúna la ciencia, cultura, medio ambiente y arte.
La exposición está compuesta por paneles y materiales audiovisuales, además de infografías, fotografías e ilustraciones de artistas como Fernando Fueyo o Paco Roca realizadas especialmente para sumarse al mensaje de conservación de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente.

 

Con esta muestra la FFRF y la Diputación de Valencia han querido explicar a los visitantes los peligros a los que se enfrentan estos seres únicos en el mundo y qué se puede hacer para lograr su protección efectiva.

Salir de la versión móvil