Baskegur, la Asociación de la Madera de Euskadi, lidera una nueva misión internacional agrupada para representar al sector y a la madera vasca en la prestigiosa feria Carrefour Internacional du Bois, que tendrá lugar del 30 de mayo al 1 de junio en Nantes (Francia). Tres jornadas de intenso trabajo, con 550 expositores y más de 10.000 visitantes profesionales venidos de ochenta países. Son las cifras generales de un evento al que las empresas asociadas a Baskegur acuden para fidelizar clientes, captar nuevos mercados y poner en valor la madera vasca, recurso propio en Euskadi donde el 55% de su superficie es arbolada y el 70% de las empresas utiliza madera local.
Una representación institucional del Gobierno Vasco se desplazará hasta la ciudad francesa de Nantes para mostrar el apoyo de la administración a la labor de internacionalización del sector forestal-madera de Euskadi. El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz y el director de Calidad e Industrias Alimentarias, Peli Manterola, representarán al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras en la cita gala.
“BOIS BASQUE COUNTRY”
Las empresas vasca además de presentar sus productos pondrán en valor su apuesta por la madera local procedente de los bosque de Euskadi
“Carrefour de Bois es uno de los encuentros más destacados en nuestro calendario internacional y ya en la edición de 2016 nuestra presencia como sector en la feria ofreció a nuestros asociados una magnífica oportunidad para presentar sus productos y demostrar su competitividad. Cara a la presente edición queremos demostrar que las empresas vascas se encuentran a la cabeza de Europa en la aplicación de técnicas y procesos productivos que buscan ofrecer la mayor calidad a sus clientes”, destaca Oskar Azkarate, director de Baskegur.
LA REPRESENTACION VASCA
Cinco son las empresas asociadas a Baskegur que acuden a Carrefour du Bois, que junto con el stand de Baskegur y el dedicado al foro de arquitectura y técnica en Madera EGURTEK, ocuparán un espacio de más de 250 m2.
- EBAKI XXI, referente en el ámbito de la serrería, experta en productos de primera transformación y segunda transformación en las que se elaboran palets y pellets, con presencia en mercados de Europa, Asia y África.
- ETORKI, cooperativa dedicada al aserrado de madera de pino y su transformación en tablas y listones para su uso en construcción, embalaje y derivados del mueble. Exporta a Europa, Asia y África. Junto a Ebaki uno de los grandes aserraderos de la Península Ibérica.
- GRUPO GAMIZ, primer fabricante mundial de vigas laminadas de frondosas. Actualmente participa en la edificación de la sede del gigante farmacéutico Astra Zeneca en Reino Unido. Entre sus proyectos más destacados se encuentra también el Secretariado General del Parlamento Europeo en Luxemburgo.
- LANA, cooperativa especialista y líder europeo en su sector de productos y soluciones innovadoras para el sector de la construcción, con énfasis en el encofrado.
- TERMOGENIK, empresa líder en madera modificada térmicamente ofreciendo un producto altamente innovador y ecológico. Es la única planta de termotratado que existe actualmente en el Estado.
Además de las empresas citadas, EGURTEK, el Foro de la Arquitectura y Técnica en Madera que se desarrollará del 18 al 19 de octubre en el Bilbao Exhibition Centre, contará con un córner expositivo que permitirá a sus responsables dar a conocer la importancia de la cita vasca al público prescriptor presente en Carrefour du Bois. La feria gala reúne durante tres días a las firmas y expertos europeos en construcción en madera y es el lugar perfecto para presentar la programación del foro vasco.
UN BOSQUE TECNOLOGICO
Los elementos que identificarán a las empresas reforzarán la importancia que el sector forestal-madera de Euskadi está dando a la innovación y tecnificación de su producción.
La tecnología y la innovación son los ejes centrales de un espacio expositivo de más de 250 m2 que recreará un bosque en pleno corazón de la feria
EL SECTOR FORESTAL-MADERA DE EUSKADI
El sector forestal-madera aporta al PIB vasco el 1,5% y los ingresos estimados a las Administraciones Públicas como consecuencia del desarrollo de esta actividad suponen más de 309 millones de euros.
Los impactos sobre el empleo también son importantes con alrededor de 18.000 personas empleadas, lo que supone algo más del 2’42% del total de personas trabajadoras de la CAV.
En cuanto a las características del tejido empresarial forestal-madera, hay que señalar que domina la pequeña empresa. Casi el 94% tiene menos de 20 empleados, y el 6% restante corresponde a las medianas y grandes empresas.
Otro dato importe en la estadística del sector es el consumo de la madera local. El Observatorio Vasco de la Madera constata que las industria vascas apuestan por el producto local fomentando su desarrollo y el km 0. De hecho, el 70% de la madera utilizada por nuestras empresas procede de bosques de Euskadi.