PEFC España ha trabajado para facilitar la implantación de la certificación en estos territorios a través del proyecto «Dinamiza Dehesa Sostenible», que ha desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Son las primeras hectáreas que se certifican con PEFC en Extremadura: 34.000 corresponden a territorio de gestión pública y 17.713 a gestión privada. Los certificados fueron entregados en Cáceres el 3 de diciembre en un acto con un gran éxito de convocatoria, al que asistieron representantes del Gobierno de Extremadura, alcaldes y concejales de varios ayuntamientos, y propietarios forestales.
El Consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, destacó la importancia de esta certificación para el sector forestal, al ser PEFC una herramienta idónea de generación de empleo y de mejora de la competitividad de los productos procedentes del bosque y la dehesa, así como una garantía de calidad y de prestigio.
Asimismo, anunció la voluntad de ampliar el certificado a las 180.000 hectáreas de Montes de Utilidad Pública. Para empezar, está prevista la certificación de 5.000 hectáreas de Ventosillas, en Alía, y de varios montes de La Siberia y Tentudía.
En declaraciones a los medios informativos, Echávarri mencionó los tres ejes de la política forestal del Ejecutivo regional: inversiones, ayudas y aprovechamiento ordenado de recursos renovables. «La política forestal es una herramienta fundamental en los planes de desarrollo y empleo que está llevando a cabo el Gobierno de Extremadura», enfatizó, recordando asimismo que dicha política da trabajo de manera directa en los montes a más de 2.000 personas al año.