martes , 15 de octubre de 2019

Tal como lo establece la normativa europea.


La Federación Forestal de Castilla y León (FAFCYLE), organización empresaria integrada en COSE -Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España-, solicita a la Junta de Castilla y León que los propietarios forestales o selvicultores cuenten con asesoramiento, como así lo establece la normativa europea.

Desde hace varios años y porque la normativa agrícola europea (2º Pilar de la PAC) lo regula, se viene reivindicando ante la Junta de Castilla y León, el “Asesoramiento Forestal” a través de las Asociaciones Forestales para el propietario forestal o selvicultor, al igual que se viene prestando al agricultor a través de las asociaciones agrarias.

El Reglamento UE Nº 1305/2013 de 17 de diciembre de 2.013, en sus considerandos 12 y 13, establece como estratégico para el desarrollo rural de la UE y la evolución y especialización de la agricultura y selvicultura, el incremento del acceso e intercambio de conocimientos e información, así como los Servicios de Asesoramiento a explotaciones para ayudar a :

  • Agricultores
  • Jóvenes agricultores.
  • Pymes
  • Selvicultores

El objeto de esta medida es ayudar y asesorar en el cumplimiento de la normativa en materia forestal y medio ambiente, mejorar el cumplimiento de la planificación forestal y la movilización de los recursos forestales, apoyar en la gestión forestal sostenible y el rendimiento global de las explotaciones o empresas.

El Reglamento insta a que desde los distintos estados se deberá fomentar la creación de los servicios de asesoramiento y la utilización de los mismos. En el art. 15 se describe la medida, concretando que para los propietarios forestales se deberá como mínimo dar apoyo a las obligaciones pertinentes establecidas en las Directivas Hábitats (92/43/CEE), Aves (2009/147/CE) y en la Directiva Marco del Agua, así como las cuestiones vinculadas a los resultados económicos y medioambientales de la explotación forestal. En el Anexo VI, donde se desarrollan las prioridades, se considera el asesoramiento como una medida de especial relevancia para la política de Desarrollo Rural Europea.

Razones para un asesoramiento forestal en Castilla y León

  • Somos la región en España con mayor superficie forestal, el 51% del territorio, 4.838.441 has. Tenemos tres veces más superficie forestal que la media española, seis veces más que la media europea y dos veces y media más que la media mundial.
  • Un total de 719.039 habitantes de la región son propietarios forestales.
  • El 45% de la superficie forestal regional es privada.
  • La producción del sector forestal es vital para la Comunidad Autónoma, movilizamos 670 M€, el 10% de la producción agraria, y tenemos capacidad de avanzar dando un salto cuantitativo si se consigue organizar el sector privado.

La Junta de Castilla y León tiene un compromiso con el sector forestal; el Programa de Movilización de los Recursos Forestales, con unos objetivos claros y entre los que se justifica totalmente promover esta medida de asesoramiento forestal al igual que la medida de transferencia de la información.

Se ha habilitado esta medida forestal ya en otras CCAA como el País Vasco o Castilla-La Mancha durante la programación anterior, donde se ha ligado directamente a aquellos propietarios con Plan de Gestión aprobado, y por tanto, es totalmente factible poder implementarlo en Castilla y León.

El asesoramiento forestal serviría para crear un servicio de atención personalizada al propietario forestal, donde además de informarle sobre las materias legales mínimas requeridas en el Reglamento Europeo servirá para prestar un servicio de apoyo y ayuda en su explotación.

Los asesores serán técnicos especializados, con gran formación y experiencia, que trabajarán coordinados con la administración y que serán capaces de trasladar al propietario todo tipo de normativa vigente y ayudarle en su cumplimiento, así como en cuestiones puramente de gestión.

Se ligará el trabajo del asesor a la supervisión y apoyo al propietario en sus planes de gestión y/o de sus planes quinquenales de las ayudas forestales, de tal forma que al trabajar en red y estar en contacto con el mercado, serán capaces de detectar todos aquellos recursos forestales (maderables y no maderables) que pueden ser puestos en valor. Se podrán crear redes de comercialización entre diferentes propietarios regionales para poder incluso llegar a una oferta conjunta de productos y de esta forma reforzar su posición en el mercado.

Esperamos que los nuevos responsables de la Consejería de Agricultura y Ganadería y en especial el Director General de la PAC sean más receptivos que hasta ahora, y en tal sentido le hemos dirigido nuestras peticiones de cumplimiento de la normativa, o por el contrario una vez más van a tener en cuenta solo a los agricultores, con una clara posición prepotente y dominante en el reparto de fondos, con claro incumplimiento de la normativa indicada, que nos obligaría a presentar la correspondiente denuncia a Bruselas.

D. Jesús Castaño Nieto

Presidente de FAFCYLE

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.