La subasta de madera de chopo organizada por la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE) se ha saldado con la venta de 13.552 metros cúbicos de madera de chopo vendida, un 90% de lo que salió a subasta procedentes de 12 lotes, por un valor de 863.000 euros, alcanzando el 122% sobre el valor de salida.
Se subastaban en total 14.900 m3 de madera de chopo procedentes de Burgos, León, Zamora y Valladolid, que se traducen en unos 20.289 árboles con un valor de salida de 706.000 € aproximadamente. De un total de 18 lotes se han vendido 12 y el resto han resultado desiertos y se venderán por venta directa y negociación entre propietario y maderista.
El chopo es una especie de crecimiento rápido, dentro de las especies forestales, excelente para la elaboración de chapas de madera, tablero, etc… y muy utilizada en la industria. Tiene un alto potencial medioambiental ya que absorbe 12t/hectárea al año de CO2, hasta que alcanza la edad de corta, momento en que disminuye su capacidad de absorción y es cortado para su aprovechamiento y sustituido por una nueva plantación que realizará la misma función ambiental.
FAFCYLE es la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, representa a las Asociaciones Forestales de la Comunidad (una por provincia) que cuentan con unos 5.000 asociados.