Falta madera en el mercado ante el progresivo descenso en las licitaciones de montes públicos

Según MADEREA, la coyuntura derivada de la pandemia ha contribuido a este déficit, con un aumento del precio en el mercado que ha llevado al límite a algunas industrias como las de palets y embalajes.

Según el último informe trimestral de la madera licitada que realiza MADEREA, plataforma de la industria de la madera, donde se analizan los precios, volúmenes y licitaciones de montes públicos, las subastas de madera de montes públicos en España durante el primer trimestre del 2021 han sido de 212 con un valor de 14,2 millones de euros, con un volumen total de 755,5 mil metros cúbicos.

Se estima que el importe final de venta rondaría los 22,4 millones de euros impuestos incluidos. Esta estimación se ha realizado calculando un aumento del precio final del 30% respecto al precio de inicial publicado en la licitación.

Haciendo una comparativa con los datos obtenidos en el cuarto trimestre del 2020, podemos observar que el número de subastas ha incrementado en casi un 20%. Sin embargo, si analizamos el volumen de madera que se lanzo a subasta respecto al trimestre del año anterior podemos observar que ha sufrido una disminución del -25%. Atendiendo al importe total de la madera licitada, esta caída respecto al trimestre anterior es menos acusada con un -15%. Lo que pone de manifiesto una creciente disminución del volumen de la madera subastada y un aumento del precio unitario.

Una vez mas hay que resaltar que los aprovechamientos forestales en España son de gran importancia para salvaguardar una gestión forestal sostenible, que certifique la salud del monte y proteja de las plagas y los incendios.

Durante el primer trimestre, la provincia con más licitaciones de madera ha sido Soria, con un total de 35 subastas de madera de montes públicos. Sin embargo, es Cantabria con tan solo 10 subastas, la que se sitúa a la cabeza de las que mayor valor económico ha obtenido con la venta de madera con 2,9 millones de euros y un volumen de 85.049 metros cúbicos. En segundo lugar, atendiendo al valor económico, le sigue Soria, con 2,8 millones de euros y 135.858 metros cúbicos.

Otro dato importante que resaltar son las especies de madera más subastadas como son el pino silvestre, pino pinaster, pino laricio y chopo.

ANALISIS DEL IMPACTO DE LA SITUACIÓN SANITARIA EN LA INDUSTRIA DE LA MADERA.

En ultimo lugar cabe mencionar la situación extraordinaria que se está viviendo desde el año pasado debido a la Covid. Si hacemos una comparativa con los datos obtenidos en el informe publicado por Maderea del primer trimestre del año 2020, vemos que el número de licitaciones de aprovechamientos maderables en el primer trimestre del 2021 supone un aumento del 13,4%.

Atendiendo al valor de salida nos encontramos con un incremento del 23,31%, siendo el aumento del volumen de madera subastada un 22,16%. Lo que pone de manifiesto que en el primer trimestre del año anterior hubo un “parón” en el volumen de madera lanzada a subasta.

Fue en el segundo trimestre donde tuvo lugar un incremento exponencial del 200% de madera subastada, incremento que no fue posible de absorber por la industria quedando muchas de ellas desiertas. Y fue en el tercer y cuarto trimestre cuando se estabilizó la situación, sin embargo, la coyuntura derivada de las restricciones y confinamientos junto con el número de licitaciones desiertas han llevado a un déficit de madera en la actualidad, con un aumento del precio de la madera en el mercado, llevando al límite a algunas industrias como las de palets y embalajes.