FAPROMA, Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha puesto en marcha la elaboración y seguimiento del índice de precios de la madera aserrada para embalaje, a nivel nacional.
Para comenzar, Asociación y Escuela han elaborado el Informe del Indice de Precios de Madera Aserrada para la Fabricación de Envases y Palets 2018-2019 y primer semestre de 2020.
Los resultados del análisis están basados en una encuesta sobre los precios de las empresas del sector que han respondido a las encuestadas solicitadas.
Los índices se calculan en base 100 con referencia a los valores medios del año 2018 y a partir de ese año se calculan las variaciones del año 2019 y la variación del 1er semestre del año 2020. Los índices se calculan para los tres siguientes productos:
- Madera aserrada de 22 mm o más de grosor.
- Madera aserrada de 17 mm o más de grosor.
- Madera aserrada para obtener tacos.
Los autores del informe son Sigfredo F. Ortuño Pérez y Ángel Martín Fernández, Profesores Titulares de Economía Forestal y Estadística Aplicada, respectivamente, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
“El objetivo es la estimación de los precios medios y su variación en el tiempo, con una confianza estadística elevada y un error que no supere el 10% sobre el valor medio de la variable estimada -explica Sigfredo Ortuño-. De las variables muestreadas se ha obtenido una varianza pequeña pero que ha permitido un valor estimado que ajusta el nivel de confianza al 90%, con errores inferiores al 10% en todos los casos”.
Excelente iniciativa, muy necesaria para referenciar las operaciones en ese mercado. Una herramienta primordial tanto para los productores de tabla como para los compradores, que ha demostrado su eficacia en Alemania y Francia.