FEARMAGA acuerda la continuidad de su equipo directivo

Para seguir fomentando la cooperación y transformación del sector.

La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Madera de Galicia –FEARMAGA– celebró el pasado viernes su asamblea anual. En la jornada, los miembros de la asamblea tuvieron oportunidad de poner en común las necesidades y situación actual del sector y acordaron la continuidad del actual equipo que lleva dirigiendo la federación desde el año 2009.

La Asamblea de FEARMAGA está formada por los compromisarios de las asociaciones provinciales, es decir, representantes de las directivas de Apralco (asociación de A Coruña), Grupo (asociación de Pontevedra) y Aprouma (asociación de Ourense).

Por su parte, el equipo directivo de FEARMAGA está formado por profesionales de empresas destacadas del sector con experiencia en la gestión y la organización empresarial y asociativa: Elier Ojea Ureña de la empresa Maderas Ojea, S.L. (presidente), Benito García Sánchez de Hermanos García Rocha, S.L. (vicepresidente 1º aserradores), Jesús Baquero Moreira de Explotaciones Forestales del Noroeste, S.A.(vicepresidente 2º rematantes). Los miembros ratificaron también a Ana Oróns Mata como secretaria general.

Puesta en marcha de iniciativas diseñadas para transformar el sector

Durante el encuentro, representantes de las empresas de la primera transformación de la madera analizaron las acciones desarrolladas por Fearmaga para seguir transformando el sector y con él, a toda Galicia. Elier Ojea destacó que “en nuestra unión está nuestra fuerza” y trasladó a los asociados algunas de las iniciativas impulsadas desde la Federación y que han permitido que las empresas del sector sean más competitivas y puedan atender mejor las necesidades de sus clientes.

Como ejemplo de estas iniciativas, se destacaron acciones como la puesta en marcha de un sistema de certificación forestal que tuviese cuenta las características propias del monte gallego, con el que se adhirieron más de 12.000 hectáreas repartidas en casi 20.000 parcelas. Esto permitió acreditar el origen de más de 4 millones de toneladas de madera certificada por las que las empresas ingresaron 15 millones de euros.

La jornada sirvió para poner en valor los servicios que desde hace más de 40 años presta Fearmaga a las empresas, en materia informativa, normativa, formativa y de asesoramiento. También se destacaron las acciones desarrolladas por la Federación durante la crisis del Covid-19 para ayudar a las empresas, como la información y el asesoramiento sobre las diferentes normas aprobadas, la compra conjunta de material de protección e higiénico o las gestiones con la Administración para clarificar y ordenar las normas que afectaban a las empresas del sector.

En el marco de la asamblea se celebró una charla con representantes de una empresa de búsqueda y selección de mano de obra en Marruecos, con el objetivo de dar respuesta a las dificultades que tienen las empresas gallegas de la madera para cubrir los puestos de trabajo vacantes. Con este mismo objetivo, desde FEARMAGA se organizan charlas y jornadas divulgativas en institutos y centros de formación de Galicia para tratar de generar vocaciones y dar a conocer al sector entre las nuevas generaciones.