La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Madera de Galicia – FEARMAGA organizó con motivo de CREAFOGAR, el innovador evento de interiorismo en clave gallega ubicado en una vivienda de la zona histórica de Santiago de Compostela, la mesa redonda ‘La madera y el futuro. Productos innovadores para la descarbonización e impulso a la economía circular’. El encuentro, centrado en los valores de la madera como materia prima sostenible y de futuro, contó con la participación de tres empresas del sector: Maderas O Fragueiro (Tui), Exfopino (Rois) e Hijos de Vicente Suárez (Outes).
Durante la jornada, la secretaria general de Fearmaga, Ana Oróns, destacó la gran presencia de la madera en Creafogar, tanto a nivel de mobiliario, diseño, decoración y elementos artesanales, como a nivel estructural. Oróns señaló “la importancia de contar en Galicia con bosques gestionados de forma sostenible y empresas que extraigan y transformen esa materia prima, integrando la innovación y añadiendo valor al producto”.
Las empresas participantes en el encuentro son ejemplos de firmas gallegas del sector que apuestan por la gestión forestal sostenible y la certificación forestal y cadena de custodia.
Ana Rodríguez, ingeniera forestal en Maderas O Fragueiro, destacó que la empresa valoriza la madera del monte y que necesitan de la diversidad de especies. En la misma línea, Ramón Tojo de Exfopino, señaló que la gestión sostenible del monte es esencial para ofrecer madera de calidad a sus clientes. Por su parte, Mauro Antelo, del aserradero Hijos de Vicente Suárez, añadió que un monte ordenado de forma sostenible ofrece una madera con mejores prestaciones a la que alargan su vida útil en ciclo sin fin.
Con respecto a la innovación, las tres empresas participantes destacaron la modernización de los procesos en las empresas del sector, la búsqueda de nuevos nichos de mercado y la apuesta por la economía circular para producir, por ejemplo, innovadoras piezas de mobiliario a partir de madera de bateas reciclada.
INTERVENCIONES DESTACADAS EN MADERA
Tras el encuentro, los participantes visitaron la vivienda de Creafogar y descubrieron intervenciones destacadas de empresas del sector. El aserradero Hijos de Vicente Suárez aportó al proyecto una mesa de reuniones y un mesado para el espacio de artesanía realizadas con madera reciclada de las bateas recuperadas de las rías gallegas. Por su parte, el aserradero Exfopino (Rois, A Coruña), elaboró los acabados de un aseo y un mirador con madera de castaño, recubriendo las paredes con un friso de madera finger joint.