por

Félix Romero, WWF: «El consumo responsable de madera ayuda a aumentar los bosques»

Así de rotundo y partidario de la madera se mostró Félix Romero, responsable de la campaña de Bosques de WWF/España, en las segundas jornadas sobre “Madera y arquitectura sostenible”, celebradas por AEIM, FEIM y FEPM en Construtec.

 

«Preferimos usar madera frente al hormigón, al acero, al aluminio y a cualquier plástico, porque la madera es el material más ecológico que tenemos: es natural, renovable, reciclable, nos ayuda en la lucha contra el cambio climático al fijar CO2 en su crecimiento y, con una buena gestión forestal, el aprovechamiento de la madera nos ayuda a conservar los bosques y a lograr el desarrollo rural».

 

Félix Romero invitó a los arquitectos a utilizar la madera en sus proyectos por todas sus cualidades ambientales y ayudó a disipar algunas dudas que existen sobre la madera como la legalidad de su algún aprovechamiento o la sostenibilidad de la gestión forestal de la que procede. Apuntó que la certificación forestal es la garantía máxima de la legalidad y la sostenibilidad del aprovechamiento de madera y defendió, una vez más, al sistema de certificación FSC como el «único sistema de garantía de certificación forestal del mercado». Aún así, dijo, no es imprescindible que una madera esté certificada para ser utilizada «conociendo su procedencia y la gestión forestal que se hace allí».

 

Señaló que los mayores problemas se encuentran en los bosques tropicales. «Son los más afectados por la perdida de biodiversidad, se extrae madera de ellos pero su principal problema es el del cambio de uso del suelo, principalmente para dedicarlo a la agricultura (cultivo de soja y palma aceitera) y a la ganadería vacuna».

 

En este sentido, los datos que facilitó demuestran la importancia de la madera tropical en el mercado español. Según Félix Romero, «consumimos en España alrededor de 40 millones de m3 de madera contando con papel. El 31% se corta en España, alrededor de 14 millones de m3. De Europa procede el 57%, de América del norte 2,9%, de África el 1,6%, de la Amazonía el 1,3% y de Rusia y países del este 1,2 %».

 

En este sentido, apuntó una vez más, «exigir madera de origen sostenible contribuye a que las personas que viven en esas zonas tengan un mejor desarrollo sostenible».

 

 

Félix Romero enunció las tres acciones que pueden desarrollar los empresarios de la madera y las organizaciones conservacionistas como la suya:

 

– Exigir que la compras públicas den prioridad a la madera certificada.

 

– Participar en el cambio de leyes como ley de contratos públicos o el Código Técnico de la Edificación.

 

– Que la empresas incluyan la compra responsable de madera como parte de su política de responsabilidad corporativa.

 

Romero concluyó su ponencia agradeciendo a AEIM el acuerdo firmado con WWF para la promoción de la certificación forestal FSC en África central. «Nuestro acuerdo sirve para aumentar la superficie forestal certificada en los países africanos, hemos pasado de 400.000 ha a 4,6 millones de ha en 4 años. Es un ejemplo de cómo pueden colaborar las empresas madereras y las organizaciones conservacionistas en la promoción de la madera y ofreciendo garantías de sostenibilidad al mercado».