Fons Ceelaert (FEFPEB): “La industria ya está en camino de utilizar principalmente madera certificada»

La Federación Europea de Fabricantes de Palets y Embalajes de Madera de paletas y embalajes de madera se fija objetivos de sostenibilidad.

Los fabricantes europeos de palets y embalajes de madera están trabajando para establecer objetivos de uso de madera sostenible y certificada en los próximos meses, según la Federación Europea de Fabricantes de Palets y Embalajes de Madera (FEFPEB). Esta medida es uno de los próximos pasos de la iniciativa de la organización para aumentar el uso de madera certificada y destacar las credenciales sostenibles y ecológicas del sector.

Fons Ceelaert, secretario general de FEFPEB.

En la reunión de primavera de la FEFPEB, celebrada on line a finales de abril, el Secretario General, Fons Ceelaert, dijo que, tras el éxito de un plan piloto con PEFC en los Países Bajos, la FEFPEB está definiendo ahora una estrategia a través de su grupo de trabajo sobre sostenibilidad y certificación. Los objetivos se establecerán con la ayuda de las asociaciones nacionales de toda Europa. Se centrarán inicialmente en la fabricación (no en la reparación) y variarán en función de la concienciación sobre cuestiones de sostenibilidad y de la dinámica del mercado de los distintos países.

«Trabajando estrechamente con nuestras asociaciones nacionales miembros, estamos tratando de averiguar cuánta madera certificada se utiliza actualmente para fabricar palets y embalajes y, juntos, establecer objetivos ambiciosos, pero realistas. La industria ya está en camino de utilizar principalmente madera certificada, pero pretendemos acelerar esta tendencia –expresó Ceelaert-. Nuestro objetivo es garantizar una tendencia creciente entre nuestros miembros para poder demostrar claramente las credenciales medioambientales de nuestro negocio, del mismo modo que ya lo hace el sector B2C». Y concretó que el siguiente paso sería establecer objetivos europeos concretos.

La prohibición rusa de las exportaciones de troncos, que comenzará el 1 de enero de 2022, provocará una competencia «agresiva» para otras fuentes de troncos, especialmente por parte de los compradores de China

A continuación tuvo lugar una presentación sobre las oportunidades y amenazas para la industria del embalaje de madera del Nuevo Plan de Acción de la Economía Circular (NCEAP), a cargo de Roeland Moens, miembro del Comité Ejecutivo de FEFPEB. Moens detalló los principales cambios que se están produciendo en el marco de la Iniciativa de Productos Sostenibles -que tiene como objetivo garantizar las altas credenciales medioambientales de todos los productos en el mercado de la UE- y la próxima legislación en el marco de la Directiva sobre residuos de envases en el cuarto trimestre de 2021. Afirmó que FEFPEB ha sido proactiva en la representación de la industria en ambos procesos.

FALTA DE SUMINISTRO Y SUBIDAS DE PRECIOS

Dos sesiones de la reunión se centraron en la excepcionalidad y el empeoramiento de la disponibilidad y los precios en los mercados mundiales de materias primas.

Sampsa Auvinen, presidente de EOS y presidente electo de CEI Bois 2021-2022, destacó la prohibición rusa de las exportaciones de troncos, que comenzará el 1 de enero de 2022 y que se espera que provoque una competencia «agresiva» para otras fuentes de troncos, especialmente por parte de los compradores de China, lo que empeorará una situación de suministro de madera global ya difícil. Esto, combinado con factores actuales como el brote de escarabajos de la corteza en Europa central, un desequilibrio en el movimiento de los contenedores de transporte marítimo y la presión internacional general sobre la disponibilidad, probablemente mantendrá los precios altos en el futuro inmediato.

Alessandro Sciamarelli, Director de Análisis de Mercado y Estudios Económicos de EUROFER, que representa a la industria siderúrgica europea, expuso los continuos problemas de disponibilidad y las subidas de precios de esta materia prima, que es otro de los insumos clave de la industria de paletas y embalajes de madera.

Brent J McClendon, Presidente y Director General de NWPCA en EE.UU., hizo una presentación en la reunión sobre cómo la colaboración en el sector internacional del embalaje de madera -incluso a través del Foro Mundial del Embalaje de Madera- estaba avanzando en sus objetivos comunes en temas como el medio ambiente.

APLICACIÓN DE LA NIMF15

Otros asuntos de interés que se abordaron en la reunión fueron, por ejemplo, la situación de la aplicación de la NIMF15 en los países miembros de FEFPEB, recopilada como parte de su presentación a la UE sobre la armonización de la norma, centrada en la reparación de palés, el tratamiento de recalentamiento y las normas de marcado.

Además, se trató la evolución del mercado de los envases ligeros, a cargo de Olivier de Lagausie, secretario general de SEIL/GROW (Francia), incluyendo las credenciales medioambientales y de higiene.

FEFPEB

La Federación Europea de Fabricantes de Palets y Embalajes de Madera (FEFPEB) representa a las asociaciones nacionales europeas de embalajes de madera, incluidos los sectores de palets, embalajes ligeros y embalajes industriales. Fue creada en 1946.

Es una organización sin ánimo de lucro, cuyos objetivos incluyen la promoción del embalaje de madera y la representación de los intereses de la industria europea de paletas y embalajes de madera.

Las asociaciones profesionales nacionales de fabricantes de paletas y embalajes de madera son miembros de pleno derecho de la FEFPEB. En España la asociación que representa a este colectivo empresarial es FAPROMA.

Otras empresas implicadas en la industria, incluidos los proveedores de madera y bloques de madera, máquinas y equipos, son miembros asociados o individuales.

Los principales consorcios europeos de paletas (como EPAL, CHEP, LPR, IPP Logipal y PRS) también forman parte de FEFPEB.