Fresno estadounidense termotratado para una atracción costera

En Esmirna (Turquía).

Los proyectos Bostanli Footbridge y Bostanli Sunset Lounge han sido diseñados por el estudio de arquitectura Studio Evren Başbuğ Architects en el marco del concepto Karşikiyi creado para el proyecto de regeneración costera İzmirSea.

Estas dos instalaciones arquitectónicas, situadas en estrecha proximidad e interrelacionadas, han generado una nueva atracción costera integrada donde la ensenada de Bostanli fluye dentro de la bahía, en un lugar único y muy especial por la forma geométrica del litoral.

 

 

Inaugurado en julio de 2016, el lugar ha sido muy bien acogido y visitado por los residentes de toda la ciudad, convirtiéndose en una de las principales atracciones públicas del distrito de Karşiyaka, Esmirna.

«Nuestro cliente era el Ayuntamiento de Esmirna, que no nos proporcionó instrucciones muy detalladas para el sitio salvo que su encargo respondía a la motivación general de fortalecer los vínculos entre el litoral urbano y los habitantes de la ciudad. Estas dos instalaciones urbanas, dispuestas una frente a la otra en el mismo lugar, sustentan el esbozo general definido en la propuesta Karşikiyi. Naturales, independientes, ingenuos e inclusivos, ambos diseños sirven de genuinos «contraespacios» del entorno urbano», afirma Evren Başbuğ, socio fundador del despacho Studio Evren Başbuğ Architects.

En consonancia con el concepto del plan maestro de Karşikiyi, Bostanli Footbridge pretendía conectar las dos orillas de la ensenada de Bostanli y servir como una de las piezas necesarias para que el paseo costero no quedase interrumpido. Con su sección longitudinal ligeramente arqueada y su geometría de soporte especialmente diseñada para el proyecto, el puente permite el paso de pequeñas embarcaciones y proporciona acceso al pontón flotante situado en la ensenada.

 

 

La pasarela Bostanli Footbridge, que está orientada en una posición única y ofrece una vista de la bahía por un lado y de la ciudad por el otro, se ha diseñado con una sección transversal asimétrica. Esta sección especial está construida con madera de fresno estadounidense termotratado. Va instalada sobre una estructura de acero y permite a los usuarios disfrutar de la vista de la bahía, ya sea sentados o tumbados. Así, el puente va más allá de ser un mero elemento urbano de infraestructura utilizado únicamente como vía pública, sino que sirve como pieza de ocio y atracción pública en relación con su entorno.

«Dado que el emplazamiento era único por su ubicación y geografía, como diseñadores no necesitamos más inspiración externa». Bostanli Footbridge y Bostanli Sunset Lounge oferecen ambos un nuevo espacio urbano para experimentar distintas formas de «ociosidad», gracias al aprovechamiento de los antecedentes sociales, geográficos e históricos de esta exclusiva ubicación. Estas nuevas instalaciones costeras encajan perfectamente con la visión «Easy Way of Living» que el proyecto IzmirSea de regeneración costera ha establecido para la ciudad de Esmirna.

Bostanli Sunset Lounge, que se encuentra en uno de los pocos tramos costeros de Karşiyaka que miran directamente al oeste, también está construido con madera termotratada de fresno estadounidense, formando una atractiva superficie urbana que se extiende entre la pendiente artificial cubierta por árboles y el propio terraplén. La simplicidad y la fluidez de la geometría de la superficie alientan al usuario a experimentar una relación más directa con el sol poniente y el mar.

 

 

Al igual que ocurre con la pasarela, este amplio espacio ofrece una sensación acogedora que puede atribuirse principalmente a la textura natural del fresno térmicamente modificado. Construido a partir de una serie de plataformas de madera que se reclinan sobre una ladera hasta llegar al agua, el diseño permite a los usuarios lograr una mayor conexión con el mar. De esta forma, el lounge o salón de madera, ayuda a los usuarios a redescubrir un ritual de Esmirna, olvidado desde hace tiempo pero aún presente en la memoria urbana que invita a los habitantes de la ciudad a ver la puesta de sol y pasar juntos un valioso tiempo al atardecer.

«Como el sitio se encuentra en la costa del mar, todos los materiales están expuestos a los efectos corrosivos del agua salada. Asimismo, al ser una ciudad mediterránea, Esmirna disfruta de un porcentaje relativamente alto de días soleados por lo que el fresno termotratado se encuentra muy expuesto a la luz ultravioleta del sol.

Estas condiciones nos hicieron replantearnos el diseño, pero optamos por darle una oportunidad. Ha pasado casi un año desde la inauguración y, con frecuencia, visitamos el lugar para ver si se ha producido algún deterioro significativo del material, pero la madera aguanta. La madera envejece muy bien», añade Başbug.

Según Yakup Kayatas, director general de Novawood, productor y suminstrador de la madera termotratada de fresno del proyecto, Turquía tiene una larga y rica trayectoria de trabajo con madera. Sin embargo, el uso de la madera descendió significativamente en este país a partir de la década de 1940 en la que se prefería el cemento, la piedra y el acero. Si bien esta preferencia se aceptó durante un tiempo, los arquitectos y diseñadores no acababan de estar satisfechos con estos materiales, de aspecto frío y pálido, prefiriendo poder trabajar con un producto duradero y dimensionalmente estable de aspecto natural.

«En el caso de Bostanli Footbridge y de Bostanli Sunset Lounge, trabajamos estrechamente tanto con el Ayuntamiento de Esmirna como con Studio Evren Başbuğ Architects para ofrecer una solución que reflejara la belleza de la costa de Karşiyaka. El fresno térmicamente modificado fue la mejor opción desde el principio y estamos muy orgullosos de haber participado en este proyecto tan innovador».

«Una vez que hemos presenciado la reacción del público ante estas nuevas instalaciones urbanas y hemos observado cómo usan los espacios (de hecho, exactamente como preveíamos), como diseñadores estamos seguros de que la madera era la única opción para este proyecto. En combinación con las ideas básicas de diseño, la madera desempeña un papel importante y confiere al proyecto todo el carácter urbano que necesita. No tenemos ninguna duda de que estas instalaciones no tendrían el mismo éxito si hubiéramos usado cualquier otro material», concluye Başbug.

 

 
Studio Evren Başbuğ Architects (steb)

Fundado en 2012 y con sede en Esmirna, el estudio de arquitectura Studio Evren Başbuğ Architects Inc. es un despacho de arquitectura y diseño que presta la gama completa de servicios asociados a la arquitectura, la escala urbana y todas las disciplinas del diseño. En el estudio, todo el trabajo de diseño se desarrolla como proceso colectivo. El joven equipo de diseño aporta un equilibrio esencial entre experiencia y experimentación, con el que consigue mantener una mentalidad de diseño fresca en todo momento.

 

 

Evren Başbuğ (Máster de Arquitectura), cofundador del despacho, cuenta con una trayectoria profesional que ha sido reconocida con 25 premios nacionales e internacionales, incluidos cuatro primeros premios y dos nominaciones en la categoría WAF (Festival Mundial de Arquitectura). Paralelamente a esta carrera profesional, Evren Başbuğ es profesor a tiempo parcial en la Unversidad de Economía de Esmirna, en la Facultad de Bellas Artes y Diseño, Departamento de Arquitectura.

 

Novawood

Novawood es líder en el mercado de la modificación térmica de la madera, en el que se especializa en maderas de frondosas. Fundada en 2005, la empresa tiene una capacidad anual de 18.000 metros cúbicos (600.000 metros cuadrados) y produce una variedad de productos para decking, cladding, interiorismo, pavimentos flotantes y de madera maciza así como revestimientos de madera para paredes, todo ello a partir de madera térmicamente modificada.

 

 

La empresa ofrece a los clientes una amplia gama de productos, así como soluciones personalizadas, y se abastece de madera proveniente de bosques sostenibles, principalmente de Norteamérica. Así mismo, al añadir valor a sus productos y ofrecer plazos de producción flexibles, la empresa exporta actualmente sus productos a más de 55 países del mundo.

 

El fresno americano (especie Fraxinus)

La madera de fresno estadounidense es similar en apariencia a la del fresno europeo. La albura es de color claro, llegando a ser casi blanca, mientras que el color del duramen varía de marrón grisáceo o marrón claro hasta amarillo claro con vetas marrones.

Normalmente la madera es de fibra recta, con una textura gruesa y uniforme. La calidad y la disponibilidad de albura clara y de otras propiedades específicas varían según la región de crecimiento. La madera aserrada de fresno procedente de árboles de la zona meridional, donde el crecimiento es más rápido, contiene más albura y, por tanto, un mayor porcentaje de madera blanca que la madera procedente de zonas septentrionales, pero tiene también una fibra y una textura más abiertas.

El fresno termo tratado se ha sometido a altas temperaturas en un ambiente controlado, lo que da lugar a una alteración permanente de las propiedades químicas y físicas de la madera. No absorbe la humedad y es muy estable dimensionalmente. Por lo tanto, es menos propensa a la deformación y la torsión con los cambios de humedad, lo que la convierte en una opción idónea para el uso en exteriores.

 

AHEC

La American Hardwood Export Council (AHEC) es la principal asociación de la industria de la madera de frondosas de los Estados Unidos en el mercado internacional y representa a las empresas exportadoras y a todas las principales asociaciones comerciales estadounidenses de productos de madera de frondosas.

AHEC dirige un programa mundial para la promoción de la madera de frondosas de EE.UU. en más de 50 mercados de exportación, centrando su actividad en proporcionar a arquitectos, diseñadores, importadores y consumidores, información técnica sobre esta amplia gama de especies, productos y sus fuentes de suministro.

AHEC edita una amplia gama de publicaciones técnicas.