miércoles , 26 de septiembre de 2018

Con motivo de la celebración del curso “La madera y la certificación FSC en Castilla-La Mancha”, que se enmarca dentro del proyecto “Emplea Madera”.


Cuenca acogió el pasado miércoles el curso “La madera y la certificación FSC en Castilla-La Mancha”. Una jornada que se enmarca dentro del proyecto “Emplea Madera” de FSC España, que forma parte del Programa Empleaverde, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad.

La jornada, a la que asistieron cerca de 50 profesionales e implicados en el sector, se celebró en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En ella se habló de la importancia de la certificación FSC y su relación con la madera para la construcción, el uso cada vez más frecuente de la madera en estructuras constructivas y recubrimientos exteriores de fachadas. Además, varias empresas de éxito del sector contaron sus experiencias.

 

 

La primera ponencia fue la ofrecida por Silvia Martínez y Marcos Estévez, directora técnica y técnico de proyectos de FSC España, respectivamente. En la misma se habló de la importancia de la certificación FSC, ya que la madera certificada FSC lleva aparejado una gestión forestal que garantiza prácticas de gestión sostenible, ambiental y socialmente positivas, aportando mejoras adaptativas frente a los efectos del cambio climático. “Al mismo tiempo, ayuda a las empresas a ser más competitivas y a disponer de más recursos para su negocio, generando empleo y mejorando las competencias de los trabajadores en la transición de la sociedad hacia una economía verde”, destacaron.

“Presente y futuro de la madera estructural” fue el nombre la ponencia ofrecida por Manuel Guaita, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela y director de la Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (PEMADE). Quiso destacar una gran característica de la madera, y es que es biodegradable. Del mismo modo, habló sobre cómo la madera en el mundo de la construcción va progresando muy lentamente, aunque puso de manifiesto que “con la madera se recuperan las formas geométricas y orgánicas en la construcción”.

 

 

María del Mar Alba, directora técnica de M. Alba Ingeniería y Asesoría Técnica, habló de la certificación de la cadena de custodia FSC en MH Parquets, empresa con sede en Sigüenza (Guadalajara). Explicó que las ventajas de tener la calificación FSC son mayor publicidad, aumento de ventas cuando el cliente lo pide como requisito, y que en situaciones adversas del mercado es una buena estrategia para defender la calidad/precio del producto.

Una de las ponencias más esperadas fue la que ofreció David Serrano, gerente de la fábrica de Maderas de Cuenca. Serrano hizo un pequeño resumen de la historia de la empresa, así como de las distintas certificaciones que tiene su madera. Recordó que de las 56.000 hectáreas de bosques que tiene el Ayuntamiento de Cuenca, 40.000 de ellas tienen certificación PEFC, además de ser bosques que están ordenados desde 1990. También habló de varios proyectos con madera que están desarrollando con distintas universidades españolas.

Marta Conde, profesora titular de la Universidad de Córdoba habló sobre los productos de la madera en la innovación. “La certificación es una innovación en si”, aseguró. Además, apuntó que el 80% de los productos en madera van para la construcción.

La jornada cerró con dos interesantes jornadas: “La arquitectura contemporánea con criterios ecológicos y sociales”, ofrecida por Iñaki Alonso, fundador y CEO del estudio sAtt Arquitectura Abierta; y “Edificación sostenible”, desarrollada por Dolores Huertas, secretaria técnica de Green Building Council España.

 

ACCIONES FUTURAS

El proyecto, con una duración de 12 meses (hasta noviembre de 2018), tiene como objetivo principal promover el uso de madera procedente de fuentes sostenibles, potenciando la cadena de valor de FSC y su trazabilidad, la distribución comercial y sus mercados, aumentando su presencia como elemento estructural en la edificación sostenible y en políticas de compra pública, además de conseguir una formación y un empleo de calidad.

Además de la jornada presencial que se ha llevado a cabo en Cuenca, también se impartió una similar en Galicia. A ellas habrá que sumar dos cursos más a distancia, también en la comunidad de Galicia y en la de Castilla-La Mancha. Estos cursos se desarrollarán a través de una plataforma on-line que se abrirá a mediados del mes de marzo para formar a los profesionales sobre distintos temas relacionados con el empleo de madera. Una actividad que tendrá una duración de tres meses.

 

 

El proyecto se inició el pasado mes de noviembre con la puesta en marcha de un servicio gratuito de coaching, tanto a autónomos como a empleados, con la finalidad de ofrecer formación y mejorar la posibilidad de obtener un empleo de calidad, que sigue estando disponible hasta noviembre de 2018, por lo que cualquier interesado, trabajador residente en Galicia y Castilla-La Mancha, puede optar al mismo, contactando con FSC España.

Todas las acciones de “Emplea Madera” son gratuitas, están dirigidas a trabajadores del sector público y privado, y están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020. Empleaverde apoya así proyectos que, como éste de FSC, ponen en marcha actuaciones dirigidas a fomentar la creación y mejora del empleo y empresas en actividades económicas vinculadas al medio ambiente.

 

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.