FSC España, ONG que vela por la sostenibilidad de los bosques, ofrecerá a trabajadores de empresas y autónomos un servicio gratuito de coaching que impulse el uso de maderas certificadas gracias al proyecto “Emplea Madera”. Para ello desarrollará una serie de acciones formativas presenciales, semipresenciales y a distancia en Galicia y en Castilla La Mancha, además de asesoramientos personalizados con la finalidad de ofrecer formación y mejorar la posibilidad de obtener un empleo de calidad. Esta iniciativa forma parte del Programa Empleaverde del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente.
El proyecto “Emplea Madera” de FSC forma parte del Programa Empleaverde, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad, para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente
El proyecto, con una duración de 12 meses (hasta noviembre de 2018), tiene como objetivo principal promover el uso de madera procedente de fuentes sostenibles, potenciando la cadena de valor de FSC y su trazabilidad, la distribución comercial y sus mercados, aumentando su presencia como elemento estructural en la edificación sostenible y en políticas de compra pública, además de conseguir una formación y un empleo de calidad.
Para lograrlo se facilitarán conocimientos al sector para que empresas y trabajadores mejoren sus capacidades, al tiempo que se fomenta el empleo de la madera FSC, material que lleva aparejada una gestión forestal que garantiza unas prácticas de gestión sostenible y adaptativa frente a los efectos del cambio climático.
Se desarrollarán acciones formativas presenciales, semipresenciales y a distancia en Galicia y en Castilla La Mancha, además de asesoramientos personalizados con la finalidad de ofrecer formación y un empleo de calidad
“Es clara la necesidad de aumentar la presencia de la madera como material natural, renovable y reciclable en la edificación, tanto pública como privada, creando estructuras más resilientes ante el cambio climático, con mayor eficiencia energética y mayor confort de las instalaciones”, explica Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España.
La certificación FSC ayuda a las empresas a ser más competitivas y disponer de más recursos para su negocio, generando empleo y mejorando las competencias de los trabajadores en temas demandados por la transición hacia una economía verde.
Todas las acciones de “Emplea Madera” son gratuitas y están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020. Empleaverde apoya así proyectos que, como éste de FSC, ponen en marcha actuaciones dirigidas a fomentar la creación y mejora del empleo y empresas en actividades económicas vinculadas al medio ambiente.