Gabarró Hermanos ha participado con madera termotratada Lunawood, la marca finlandesa que distribuye en exclusiva en nuestro país, en el proyecto hostelero sostenible La Arboleda del Sur, en la localidad de Ezcaray (La Rioja).
El proyecto constructivo, del estudio de arquitectura madrileño Picado de Blas, ha sido realizado con métodos sostenibles: un sistema modular de paneles autoportantes de acero galvanizado PIR y también pino Flandes Luna Thermo-D de Lunawood.
La madera de Gabarró, con trazabilidad PEFC, envuelve las fachadas del edificio con un umbráculo y se mimetiza con el entorno del jardín a la vez que ofrece soluciones de gran protección ambiental a las variables inclemencias del tiempo de la zona: desde frío intenso, nevadas copiosas y fuertes vientos a días extremadamente calurosos.
Con el método constructivo utilizado solo han sido necesarios cuatro meses para la edificación, ya que pesa ocho veces menos que la construcción tradicional. La técnica constructiva desmontable también hace del proyecto una obra ecológica, ya que minimiza el transporte (gran tamaño-poco peso de los paneles), reduciendo la emisión de gases en un 84%.
Los revestimientos de fachada de madera termotratada Lunawood son una solución óptima para revestir obra nueva, tanto de viviendas o de edificios de servicios de madera como de construcciones clásicas de hormigón, ladrillo u otros materiales. El revestimiento exterior Luna Thermo-D ofrece una vida útil de 30 años, adoptando con el paso del tiempo un hermoso color gris plata cuando se expone a la luz ultravioleta y si no se le aplica ningún tratamiento.
En este proyecto se han recubierto un total de 1000 metros cuadrados con listones de madera de pino termotratada Lunawood específica para espacios exteriores.
Los productos de Lunawood, reconocidos por su gran calidad, son naturales y sin aditivos químicos, características que los convierten en sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. La marca escandinava es pionera e innovadora, a nivel mundial, en la modificación térmica de la madera, sometiéndola a un ciclo combinado que alterna altas temperaturas (entre 190 y 212°C) y diferentes grados de humedad, según la gama de producto: Luna Thermo-S para aplicaciones de interior y Luna Thermo-Dpensada para su exposición en ambientes de exterior, como en el caso de este complejo hostelero.
Estos tratamientos térmicos intensivos, sin ningún tipo de aditivo químico, consiguen transformar la estructura y las propiedades de la madera. En el caso del pino, se logra reducir en un 50% la tendencia natural de la madera a doblarse, hincharse o encogerse a causa de la humedad.
Los diferentes productos y acabados de la marca de madera termotratada Lunawood® disponen del certificado internacional PEFC® (Programme for Endorsement of Forest Certification Schemes) y son una solución perfecta para revestimientos de fachadas, suelos, techos, vallas, terrazas, saunas, revestimientos, etc. Sus propiedades antihumedad y su facilidad para combinar con otros materiales como la cerámica, el gres, el hormigón o la piedra lo convierten en un aliado ideal para arquitectos y diseñadores para crear proyectos con personalidad propia.