martes , 15 de octubre de 2019

Es la Comunidad con mayor capacidad de suministro de pellet del país.


“A pesar del enorme potencial que ofrece la biomasa en Galicia, todavía muchos ciudadanos, empresas y algunas administraciones no son conscientes de los enormes beneficios socioeconómicos y medioambientales que puede generar un uso más intensivo de la biomasa forestal para uso energético”, ha manifestado el presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM), Javier Díaz González, con motivo de la apertura de la exposición itinerante «Biomasa en tu casa» en Carballo, donde ha permanecido abierta hasta ayer domingo.

Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM).

Javier Díaz, presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM).

El presidente de AVEBIOM recordó que “Galicia es una de las más importantes potencias forestales de Europa”, ya que cuenta con una superficie forestal de algo más de dos millones de hectáreas, de las que el 70% son arboladas (1,4 millones de hectáreas), lo que representa el 48% de todo el territorio gallego.

De esta superficie se extrae el 58% de las cortas totales de madera de toda España, “lo que da una idea de la enorme capacidad del monte gallego, que es el territorio europeo donde más crece anualmente la biomasa vegetal”.

Por tanto, añadió Javier Díaz, “es evidente que el patrimonio forestal gallego puede aportar, con la biomasa, una importante cuota al mix energético tanto de la propia Comunidad autónoma como del conjunto del Estado y reducir de manera notable la dependencia energética actual del país”.

Una industria energética fuerte

La industria energética de la biomasa en Galicia está en plena expansión, aunque todavía en una fase incipiente. La Xunta de Galicia, a través del Instituto Gallego de la Energía (INEGA), está promoviendo la instalación de calderas de biomasa en todo el territorio, con el fin de incrementar la demanda de combustibles como la astilla y el pellet, tanto en los entornos rurales —con instalaciones individuales—, como en los entornos urbanos, a través de redes de calor o district heatings.

Además, de forma paralela, la oferta de biocombustibles se ha incrementado de manera importante, según los datos con los que cuenta AVEBIOM. “Con seis plantas de pellet certificado ENPlus, Galicia se ha convertido ya en la primera Comunidad autónoma de España con mayor capacidad de suministro y con enormes posibilidades de poder realizar exportación a Europa”, dijo Javier Díaz.

La biomasa en A Coruña

En A Coruña, como el resto de las provincias gallegas, las instalaciones domésticas son las predominantes. Se localizan principalmente en viviendas unifamiliares. En calefacción colectiva con biomasa únicamente se dispone de referencias en un bloque de viviendas en el municipio de Arzúa, que agrupa un total de 12 viviendas.

En el sector primario abundan instalaciones en granjas de porcino. En el uso industrial destaca el sector agroalimentario, con numerosas panaderías y panificadoras, algunas fábricas de piensos (que utilizan vapor para sus procesos de fabricación) y muchos secaderos de madera (plantas de tablero, carpinterías y empresas de parquet y tarimas). Asimismo, se están estableciendo recientemente instalaciones en los talleres de chapa y pintura, así como en la industria textil, entre las que se encuentra la empresa Balcotex, en Carballo.

lsolecalderaEn el sector servicios abundan calderas y estufas de biomasa en establecimientos hoteleros y casas rurales. Uno de los pioneros de este sector, en la provincia de A Coruña, fue la empresa Alvarella Ecoturismo, en Parque Natural de Fragas del Eume. Es una casa rural y Albergue en la que la biomasa se hibridó con otras renovables, como la eólica, la fotovoltaica y la solar térmica.

Las instalaciones de uso público se han incrementado de manera notable en estos últimos tres años. Edificios administrativos como los de los concellos de Abegondo, Olerios o Sobrado dos Montes, o también oficinas de juzgados como los de Ortigueira y Ribeira, son ejemplos significativos, además de otros cerca de 40 edificios para servicios lúdicos, culturales y sociales.

La instalación más representativa que se construye en la actualidad es la red de calor en el Complejo Administrativo de San Caetano (sede de la Xunta), en Santiago de Compostela.

Además, existen cuatro hospitales que obtienen calor para calefacción y ACS en A Coruña: el hospital Naval de Ferrol, el Materno Infantil de A Coruña, El Virxe da Xunqueira en Cee y el Hospital da Barbanza en Riberia.

Y hay una notable lista de piscinas climatizadas con biomasa en la provincia coruñesa, ocho de gestión pública y una de gestión privada.

El camino de Santiago cuenta también con varios albergues de peregrinos que utilizan biomasa, como el de Carral, Melide, O Conco y el del Monte do Gozo o varias iglesias en la diócesis de Mondodeño- Ferrol o la de San Pedro de Cambás.

BIOMASA_EnTuCasa«Biomasa en tu casa» ha visitado 17 localidades

La exposición Biomasa en tu Casa inició su andadura en mayo de 2015 y ya ha visitado 17 localidades: Valladolid, Vitoria, Logroño, Guadalajara, Burgos, Mérida, León, Monforte de Lemos, Ourense, Boiro, Oviedo, Santander, Pamplona, Lérida, Segovia y Salamanca. En conjunto, la exposición ha sido visitada hasta ahora por más de 234.000 personas.

Tras su estancia en Carballo, Biomasa en tu casa visitará Verín (Ourense), del viernes 14 al domingo 16 de octubre.

Y después de su gira por Galicia, la exposición Biomasa en tu casa finaliza el roadshow de 2016 visitando Madrid, Albacete, Murcia y Granada.

AVEBIOM

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM), constituida en 2004, reúne a los principales actores del sector de la bioenergía a lo largo de toda la cadena de valor de la biomasa con el fin de promover el desarrollo del sector en España.

Avebiom cuenta en la actualidad con 180 asociados, que generan 11.355 empleos y un volumen de facturación de 2.200 millones de euros anuales.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.