GIUNTATI: Experiencia y pasión en la elaboración de chapas de madera

«Conocemos cualquier tono de la madera».

Giuntati es una empresa italiana que trabaja en el recorte y la unión de la chapa para la industria del mueble.

El éxito de Giuntati se basa en la profunda pasión por la madera que une a todas las personas que trabajan en la empresa y colaboran con ella; algo esencial para trabajar con un material tan fascinante y complicado como la madera. La competencia y el servicio, sumados a la mejor relación calidad-precio, son las cualidades más destacadas de la prestigiosa firma de Brugnera.

La producción es variada y característica, con productos tradicionales, vanguardistas e innovadores, para responder a las demandas de un mercado que busca constantemente productos únicos. La experiencia madurada en muchas décadas permite a Giuntati ser uno de los líderes en la elaboración de chapas, dando siempre la máxima calidad, desde la selección de los mejores troncos hasta el ensamblaje.

El profundo conocimiento de la madera es la razón por la que Giuntati es siempre innovador, proponiendo nuevas técnicas de procesamiento y productos. El personal selecciona personalmente los mejores troncos de toda Europa buscando las mejores materias primas. De hecho, la elección de la madera es esencial para obtener la más alta calidad.

Giuntati trabaja con todo tipo de madera, desde las más comunes como el nogal o el roble, hasta las más refinadas como el ébano o el eucalipto. Esta empresa italiana utiliza productos ecológicos, se preocupa por la salvaguarda del medio ambiente y asegura que todas las fases de la producción sean sostenibles.

Stand de GIUNTATI en SICAM 2019.

Procesos

UNIÓN CON ALAMBRE

  • Como se deduce del nombre, con esta unión las tablillas de madera se unen con un hilo o alambre metálico. La elección de éste se basa en el tipo de madera, debido al diferente grosor de las diferentes chapas para las que también son precisos alambres de diferente grosor.
  • Después de la unión de los listones, el alambre se funde y desaparece de la vista. Este proceso es complicado y requiere no sólo experiencia sino también mucha atención para obtener un resultado homogéneo y perfecto.

UNIÓN POR PEGAMENTO

  • Primero, se recorta la madera para que los nuevos listones estén perfectamente paralelos. Luego, ambos lados son rociados con pegamento por una máquina de recubrimiento de rodillo vertical.
  • Los listones se dejan reposar durante 30 minutos para que el pegamento se seque.
  • Después de esto, una máquina apropiada une las tablillas haciéndolas una pieza terminada.
  • Para obtener el mejor resultado es necesario pintar el pegamento del mismo color de la madera para eliminar cualquier diferencia.
  • Antes de la cuadratura final, todo el material se comprueba en la mesa de luz para asegurar la máxima calidad al cliente.

UNIÓN POR MARQUETERÍA

  • La unión por marquetería es un proceso diferente que se refiere a la unión de las lamas de madera a través de un alambre de diferentes materiales, como el cobre o la plata.
  • El alambre entre las tablillas no desaparece sino que se convierte en parte de la chapa, creando un diseño completamente nuevo.