por

GRACO ayuda a tres comunidades de la selva amazonica en Peru a elaborar madera con certificacion FSC

Los aldeanos tambien participan en talleres de administracion, contabilidad y comercializacion de sus productos.

Graco, referente mundial en sistemas y componentes para la manipulación de fluidos, está ayudando a tres comunidades locales de la selva amazónica en Perú a elaborar madera con certificación FSC de forma sostenible. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las comunidades y hacerlas más eficaces mediante habilidades organizativas y empresariales y planificación forestal.

 

En una primera fase, los aldeanos participaron el talleres de administración, contabilidad y comercialización de sus productos. También aprendieron a negociar para poder conseguir un mejor precio por la madera sin necesidad de intermediarios. Estas aptitudes también ayudarán a reducir la presencia de pescadores y empresas de tala ilegales.

 

Herramientas para el progreso

 

Graco patrocina a las comunidades de Buenos Aires y Junin Pablo en la compra de las herramientas necesarias para la tala de árboles: sierras circulares y móviles, tractores pequeños y equipo de protección para los trabajadores. Se han creado nuevos puestos de trabajo, que se basan en el uso sostenible del bosque. Mediante una comercialización adecuada, se generan más ingresos para las familias.

 

Uso sostenible del bosque: plan de gestión forestal

 

En primer lugar, se realiza un inventario de los árboles en la parcela disponible. A continuación, se seleccionan los árboles con un diámetro de más de 60 cm para su tala. Se conservan los ejemplares madre o los árboles semilleros para mantener la herencia genética durante las próximas generaciones. Las especies de maderas duras tropicales recogidas en el bosque son: cachimbo, marupa, mashonaste, moena, tornillo… La madera se utiliza principalmente para hacer listones, vigas (de interior y de exterior) y muebles.

 

«Graco ha mejorado nuestra calidad de vida»

 

Gracias a los mayores ingresos de los silvicultores, han mejorado sus casas con paredes interiores y suelos. Los aldeanos también han adquirido productos adicionales, como un motor de dos tiempos para sus barcos de madera, con el fin de facilitar el transporte a las comunidades vecinas y para la pesca. Otros han invertido en un pequeño generador de electricidad.