Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

Gran afluencia a la tradicional jornada de AEIM previa a su asamblea general

Con ocasión de su Asamblea General AEIM, la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera, organizó el pasado día 20 de febrero su tradicional jornada previa, que este año tuvo como temática: “Bosques, madera y bioeconomía, claves contra el cambio climático”. Participaron más de 120 personas de diferentes sectores: empresarios del sector forestal y de la madera, universidad, ONGs, entidades de certificación, Administración, institutos tecnológicos, etc.

AEIM agradece la colaboración en la jornada de:

A continuación ofrecemos un breve resumen de las dos ponencias que se presentaron en la jornada.

ATERRIZAJE SUAVE DEL CRECIMIENTO GLOBAL

Miguel Cardoso.

Miguel Cardoso, Chief Economist Spain & Portugal de BBVA Research, transmitió a los Asociados de AEIM que vivimos un “aterrizaje suave del crecimiento global”. Según su análisis del momento económico, “las tensiones comerciales están en pausa, y la volatilidad financiera, acotada. También la incertidumbre geopolítica y el efecto de la pandemia iniciada con la crisis del coronavirus”.

Según BBVA, el crecimiento global convergerá al 3,2% en 2020, y al 3,3% en 2021. “Se reducen los riesgos cíclicos, aunque aumentan los específicos y se mantienen elevados los estructurales”.

ESTABILIZACION DEL CRECIMIENTO EN ESPAÑA

Respecto a España, Miguel Cardoso confirmó a los asistentes a la jornada de AEIM la desaceleración prevista de nuestro crecimiento (+1,6% en 2020 y +1,9% en 2021). Con todo, “la desaceleración de la actividad podría estar tocando fondo”.

En 2019 crecieron el empleo y los salarios, con una política fiscal expansiva de fondo, pero esto no se tradujo en un aumento del consumo privado. Entretanto, según los datos de BBVA, las empresas españolas están ganando cuota de mercado en el exterior.

El ponente sorprendió y agradó a los importadores, almacenistas e industriales de la madera, al exponerles un buen entorno de crecimiento para el futuro inmediato. Habrá un repunte hacia 2021.

Miguel Cardoso, junto a Carles Alberch, presidente de AEIM.

La economía española mantiene un diferencial positivo con Europa. Crecemos más que los países de nuestro entorno, y esto seguirá siendo así –vaticinó Miguel Cardoso-. Prosigue el dinamismo en la inversión en maquinaria y bienes de equipo. Y asistimos a un impulso de la política monetaria: La oferta de crédito es infinita, a unos tipos de interés bajos”.

Más de 120 personas asistieron a las presentaciones de Miguel Cardoso (BBVA Research) y Eduardo Rojas (COIM / Juntos x Bosques)

No obstante, el analista del BBVA advirtió que este futuro esperanzador dependerá finalmente de la solución de los focos de incertidumbre:

Con todo, la previsión del BBVA es que la economía de España registre en los dos próximos años un crecimiento entre el 1,5 y el 2 por ciento, por encima de lo que se verá en los demás países de Europa.

LA BIOECONOMIA, UNA OPORTUNIDAD

La sociedad española afronta hoy formidables retos en la salud (enfermedades como la obesidad, el colesterol, la diabetes, etc.), las protestas del sector primario y el reto demográfico (altos costes económicos por la híper densidad en las ciudades y la infra densidad en el mundo rural), el cambio climático y la transición energética, los incendios forestales, la dependencia energética o el suministro de agua, entre otros muchos.

Eduardo Rojas.

La sociedad se ha “atascado” ante estos grandes retos, aunque “disponemos de una capacidad única para abordarlos”, anunció en la jornada de AEIM Eduardo Rojas Briales, Profesor UPV (Universidad Politécnica de Valencia), Decano COIM (Colegio Oficial de Ingenieros de Montes), y Coordinador de la Plataforma Juntos por los Bosques.

Demostramos alta eficiencia al abordar retos a corto plazo, pero muy baja en los retos a largo plazo, como son las pensiones, la deuda…”

Según Eduardo Rojas, la vía de solución está en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). De los 17 que hay, en 6 de ellos los bosques son cruciales, y en otros 6 son importantes.

La primera fuente de energía renovable en el mundo es la madera –declamó el ponente-. Los bosques secuestran un 20% de las emisiones de CO2; registro que se podría incrementar construyendo con madera”.

Para el coordinador de Juntos por los Bosques, “la bioeconomía representa una oportunidad de oro” para que la sociedad española afronte sus retos de futuro:

La bioeconomía es posible, y el sector forestal es clave para ello -concluyó Eduardo Rojas- . Representa una extraordinaria oportunidad para abordar varios de los más importantes retos de nuestra sociedad; especialmente la despoblación, la dependencia energética y el cambio climático”. En su opinión:

Salir de la versión móvil