Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Impacto del COVID-19 en el comercio de madera tropical

Miles de trabajadores han sido despedidos y la demanda se ha desplomado.

ATIBT -Asociación Técnica de la Industria de la Madera Tropical- le acerca la información proporcionada por sus miembros y asociados en relación con el mercado de las maderas tropicales y las actividades de las empresas en Europa, Africa y Asia.

INTERNACIONAL

El Servicio de Información sobre el Mercado de ITTO publicó recientemente los resultados de la encuesta sobre el impacto de COVID-19 en los productores de maderas tropicales, llevada a cabo en 9 países tropicales, que en conjunto representan más del 50% del comercio mundial de productos primarios de madera tropical: Brasil, Gabón, Ghana, Indonesia, Malasia (respuestas individuales de la Península de Malasia, Sabah y Sarawak), Myanmar, Perú, Tailandia y Viet Nam.

Foto: J.C. Claudon/ITTO

Los resultados de la encuesta muestran que las medidas adoptadas para luchar contra la propagación de COVID-19 están teniendo un impacto significativo en el sector de las maderas tropicales, ya que miles de trabajadores han sido despedidos y la demanda se ha desplomado.

Algunos gobiernos están prestando apoyo a los trabajadores y las empresas, pero otros aún no han reaccionado. Las medidas varían considerablemente de un país a otro y están evolucionando rápidamente. La principal preocupación es si la recuperación de la demanda de maderas tropicales será rápida en el período posterior a la crisis.

El número 29 del TFU de la ITTO sobre Educación Forestal en la Cuenca del Congo incluye los impactos de COVID-19: “Estos son tiempos extraordinarios, y se necesitarán medidas extraordinarias para revertir la pérdida de empleos y reconstruir los flujos de ingresos en el sector de las maderas tropicales”.

En el sitio web se puede consultar el informe bimestral (1 a 15 de mayo de 2020) de la ITTO sobre el mercado de las maderas tropicales.

REINO UNIDO

Según una encuesta de la Confederación de Industrias de la Madera (CTI), publicada el 12 de mayo de 2020, la cadena de suministro de madera se está preparando para hacer negocios con casi todas las empresas para reabrir lo antes posible.

Mientras que la cadena de suministro de madera del Reino Unido está bien abastecida en general, la encuesta también mostró que los productos de jardín y la madera contrachapada son categorías de productos donde puede haber escasez. “Esta encuesta indicó que, en comparación con el año pasado, las ventas de los encuestados cayeron un 33% en marzo y un 66% en abril, mientras que el 69% informó que su flujo de caja había disminuido significativamente”.

La principal preocupación es si la recuperación de la demanda de maderas tropicales será rápida en el período posterior a la crisis

Aunque sólo el 12% de la industria está operando actualmente a su máxima capacidad, se confía en que las empresas puedan aumentar rápidamente la productividad. Otros no estaban abiertos (18%), o están operando a una capacidad mínima (33%), o media (35%).

Si se levantaran las medidas de cuarentena, y a la luz de las recientes recomendaciones del Gobierno sobre la vuelta al trabajo, el 54% de las empresas dijeron que podrían volver a funcionar a plena capacidad inmediatamente, y otro 34% en menos de un mes”.

Ver aquí el estudio de la CTI – Impacto de COVID-19 en la cadena de suministro de madera.

REPUBLICA DEL CONGO

En el caso de algunas empresas situadas en el sur de la República del Congo, las actividades de tala (especialmente la producción) se han reanudado con normalidad y el rodaje de los camiones de transporte avanza sin limitaciones.

La mayoría de las empresas del norte siguen evacuando sus productos a través del Camerún.

El puerto de Pointe-Noire asegura la fluidez de las entradas o salidas de los buques y la carga o descarga de los contenedores. Según el concesionario del puerto, “la Terminal del Congo ha establecido un plan de rotación de servicios para un número limitado de personal a fin de garantizar la continuidad de las operaciones en la terminal de contenedores”. Así pues, los buques son manipulados diariamente las 24 horas del día y los contenedores se entregan durante un día continuo de 8.00 a 15.00 horas.

Por consiguiente, el riesgo de interrupción de las exportaciones de troncos es limitado. Sin embargo, la mayoría de los aserraderos siguen cerrados.

Instalaciones del puerto de Pointe-Noire/Adiac. Foto: Agence d’Information d’Afrique Central.

GABON

El Ministro de Aguas y Bosques Lee White supervisó el mayor cargamento de madera de la historia de Gabón, el pasado 19 de mayo. ©Facebook/ForetmerGouvGa

Gabón acaba de cargar el mayor volumen de madera de su historia: 26.000 m3 de madera están en un barco con destino a China.

«Esta es una carga histórica. Porque es la mayor carga de madera en la historia de Gabón. Muestra que a pesar de la crisis sanitaria de los Covid-19, la industria forestal sigue fuerte y las exportaciones a China empiezan a repuntar. Da esperanza», afirma el Ministro de Agua y Bosques.

REPUBLICA DEMOCRATICA DE CONGO

Hasta la fecha, las empresas madereras no figuran entre los servicios prioritarios. Hasta la fecha, las exportaciones se han suspendido. Sin embargo, según un comentario de un comprador, están cargando a diario. Además destacó que «debido a los enormes volúmenes de Wengué ilegal, el precio del Wengué es ahora más bajo que el de Tali; esto hizo caer el mercado estable de madera que aún teníamos».

COSTA DE MARFIL

Situación COVID-19, Consulte el boletín de noticias de la SPIB.

CHINA

Según la Aduana China, en el primer trimestre de 2020 las exportaciones de madera contrachapada de China fueron de 1,85 millones de metros cúbicos valorados en 787,6 millones de dólares, lo que supone una caída del 85% y el 82% respectivamente con respecto al mismo período de 2019. Con los siguientes mercados principales: Filipinas (131.000 metros cúbicos), Reino Unido (129.000 metros cúbicos), Japón (125.000 metros cúbicos), Emiratos Árabes Unidos (111.000 metros cúbicos), Viet Nam (105.000 metros cúbicos) y Arabia Saudita (104.000).

Los eventos se están reanudando gradualmente. La 9ª Conferencia Mundial sobre la Madera y los Productos de la Madera se celebrará en Xi’an del 15 al 16 de septiembre de 2020.

Para obtener información sobre el progreso de la propagación y la situación de la enfermedad, pinche aquí.