Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

Inaugurada la exposición TOQUEM FUSTA ! Disseny, fusta i sostenibilitat

El pasado martes quedaba oficialmente inaugurada en el Museu del Disseny de Barcelona la exposición “Toquem Fusta! Disseny, fusta i sostenibilitat”, una iniciativa que reivindica la madera y su uso en el diseño para un futuro más sostenible, que estará abierta al público hasta el día 22 de enero de 2023.

Pilar Vélez (centro) y Martí Boada (dcha.) en la presentación de la exposición a los medios de comunicación.

Esta exposición pone en valor la madera y su contribución histórica en la evolución de la sociedad humana, reivindicando su valor sostenible y su uso en la bioeconomía circular. Reúne 420 piezas que incluyen los primeros objetos diseñados en madera en el Paleolítico hasta las aplicaciones actuales de la madera y corcho, en ámbitos como la aeronáutica, los automóviles, la salud, la energía, la acústica o la construcción.

Organizar este evento ha supuesto tres años de trabajo de un equipo coordinado por Salvador Ordóñez; pedagogo, asesor de proyectos y gran especialista y amante de la madera.

“La exposición es una reflexión sobre el diseño como una actitud crítica responsable -introdujo en la presentación de TOQUEM FUSTA a los medios de comunicación la historiadora del arte Pilar Vélez-. En un escenario de crisis ambiental como el actual, la madera se erige en material esencial para contribuir a mitigar el cambio climático”.

La madera es una gran aliada de la Humanidad, desde el Paleolítico. Así comienza la muestra, con una serie de objetos ligados a la supervivencia y a mejorar la calidad de vida del hombre … gracias a la madera. Con un diseño anónimo, realizado desde el propio árbol, aunque ya patente y eficaz. Hasta desembocar en el ecodiseño, colosal invento enfocado a preservar el medioambiente. “Muchos efectos ambientales negativos son consecuencia directa de un mal diseño -remarca Pilar Vélez, hasta hace muy poco Directora del Museu del Disseny de Barcelona-. Diseñar correctamente es un acto de responsabilidad”.

“La música de fondo de la contribución de la madera a la sostenibilidad es el diseño -apunta el geógrafo y especialista en medio ambiente Martí Boada-. Con la madera podemos contribuir a modificar el modelo productivo y de vida que practicamos en la actualidad, basado en el carbono”. El prestigioso científico de San Celoni aplaude esta gran iniciativa: “¡No espantemos a la gente y a los niños con la emergencia climática -declamó-. No informemos a base de tópicos, sino a través del conocimiento!”.

La exposición presenta también la Vivienda MHM, un prototipo actual de una casa de 90 metros cuadrados, a tamaño real, fabricada íntegramente con maderacorcho y paja, que responde a las exigencias y retos para hacer frente a la crisis medioambiental.

Este espectacular evento forma parte del programa de la conferencia anual del European Forest Institute que ha designado Barcelona Ciudad Europea del Bosque 2022, y que pone el énfasis en el concepto de biociudades y en valor de los árboles y del bosque como modelo inspirador de bioeconomía circular (en la muestra también se puede ver una gran instalación de una estructura arbórea que parte de un tronco caído o la cepa del pino piñonero más alto de Cataluña).

Complementa a esta preciosa exposición un magnífico catálogo que reúne información sobre las piezas expuestas, más las reflexiones de Martí Boada y otros expertos en la materia. La exposición se puede visitar en el Museu del Disseny de Barcelona, hasta el 22 de enero de 2023.

Salir de la versión móvil