por

«Inestable», by Enric MIRALLES

Reproducida en roble rojo estadounidense para la exposición MIRALLES. PERPETUUM MOBILE.

El origen de la Inestable fue un encargo de la galería Le Magazine de Grenoble. Hecha inicialmente con madera de iroco para su casa y de roble para el estudio, «…como las de las oficinas americanas de principios de siglo», se produjeron dos unidades.

Reproducida en roble rojo estadounidense para la exposición MIRALLES. PERPETUUM MOBILE, material cedido por la empresa cordobesa AE MADERAS, esta mesa de gran tamaño está formada por varios tableros que pueden girar hasta quedar verticales, mostrando cajones secretos y atriles para facilitar la lectura.

Benedetta Taglaibue (izda), promotora de la exposición MIRALLES. PERPETUUM MOBILE, posa con Marta Sánchez, Directora de Proyectos y Obras en AE MADERAS junto a la mesa Inestable.

El perímetro redondeado que forman los tableros enmarca la estructura en Z que recuerda la planta del cementerio de Igualada y la estructura de las cubiertas de Parets del Vallès, además de las iniciales de su nombre, M y E.

Enric Miralles se refirió a ella en muchas conferencias y entrevistas, generando así una descripción calidoscópica de la mesa.

  • «Esta mesa tiene el tamaño de una habitación, aproximadamente 3 x 2,80 metros; la forma que va teniendo se va modificando. Es una pieza que permite, en cuanto te sientas o decides en qué lugar trabajarás, envolverte alrededor de ti mismo.»
  • «Esta pieza es, para entendernos, una especie de kit de supervivencia: con esto, una cocina y un baño, puedes vivir.»
  • «Es un instrumento de trabajo y a la vez un instrumento de reflexión.»

FABRICADA EN ROBLE ROJO ESTADOUNIDENSE

Inestable está fabricada en roble rojo estadounidense con acabado al aceite.

Los carpinteros de LA NAVARRA, quienes han reproducido este espléndido mueble con madera de roble rojo estadounidense, señalaron que se trata del mueble más complejo de fabricar en la exposición, de un tamaño espectacular y lleno de detalles; con partes ocultas y cajones a los que se accede gracias a tres huecos con un agujero calado en la superficie de trabajo que actúan como tiradores. Además, la curiosa forma de las patas, las tablas de la tapa que van en una dirección y, de repente, cambian de dirección marcando el lugar donde apoya, por debajo de la mesa, etc.

Con los detalles muy cuidados, las partes abatibles se pueden mover sin que se vean los herrajes.

Las patas tienen una parte fija sobre la que pivota un brazo que sujeta la siguiente tapa móvil que se puede girar tanto hacia arriba como hacia abajo.

En la superficie de trabajo hay tres huecos con un agujero calado que hace la función de tirador que permite llegar a unas cajoneras ocultas a las que se puede acceder tanto desde arriba como desde el lateral.

La bisagra para las partes móviles de la tapa se ha realizado específicamente para la Inestable. Su funcionamiento implica dos movimientos continuados: extraer y girar.

  • Inestable, 1993
  • Pieza original en iroco (versión casa) / roble (versión estudio)
  • Reproducción en roble rojo americano