Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

Insectos que comen madera y cómo evitar el desgaste de tus muebles

Los insectos xilófagos, aquellos bichos que se alimentan de la madera, son importantes para el ecosistema y la naturaleza por su labor. Sin embargo, cuando hablamos de los muebles de casa, la cosa cambia.

Detectar y controlar los bichos de la humedad pasa por el conocimiento previo. Por ello, te presentamos los insectos que comen madera, así como trucos para evitarlos.

LAS TERMITAS

Las termitas se pueden clasificar en 3 tipos diferentes:

LA CARCOMA

Consumen la madera en su etapa de larva. Son muy peligrosas ya que suelen residir en ambientes antrópicos.

La carcoma vive la madera viva, y prefieren ambientes secos y cálidos, como los de los muebles de nuestros hogares.

EL BICHO TALADRO

Este bicho deposita sus huevos en la madera, en la fisuras y agujeros que se producen en la madera, y que les sirve como protección. Al nacer, la larva se alimenta de la madera, dejando una especie de serrín.

Puedes diferenciar el bicho taladro de la carcoma por cómo dejan los agujeros en la madera. Este bicho deja bordes irregulares, mientras que la carcoma los hace circulares.

ESCARABAJO DE MADERA

De color rojizo o marrón. Las hembras de este insecto también deja sus huevos en los huecos que deja la madera (normalmente la seca). De este modo, cuando las crías nacen excavan galerías.

AVISPAS DE MADERA

Las hembras dejan los huevos en la madera, y son las crías las que se encargan de excavar galerías en la madera.

Este insecto puede estar más de tres años actuando sobre la madera y desgastándola. Por lo que podría tener graves consecuencias para los muebles.

CÓMO ACABAR CON LOS BICHOS EN LA MADERA

La recomendación principal para acabar con los bichos que residen en madera húmeda es fácil, pasa por evitar las humedades.

Entre las medidas que puedes tomar:

En el caso de los insectos que se depositan sobre madera seca, la mejor prevención es evitar que depositen sus larvas. Para ello, un buen cuidado de la madera será la clave: que esté limpia, sin fisuras y que se vaya renovando sus capas protectoras.

Aunque, sin duda, la mejor opción para acabar con los bichos de la madera siempre será contar con profesionales en plagas y profesionales como en Lemara para arreglar las humedades.

Salir de la versión móvil