por

interzum 2025 adopta «Repensar los recursos: Soluciones circulares y de base biológica» como tema central

Pone el foco en el uso sostenible de los recursos.

La economía circular y las soluciones de base biológica como fuentes sostenibles de recursos para la producción de muebles y el diseño de interiores serán el tema central de interzum 2025. Con este nuevo tema central, la feria internacional líder del sector seguirá dando un claro impulso a la gestión sostenible de las materias primas en la próxima edición. En el recinto ferial de Koelnmesse, del 20 al 23 de mayo de 2025, se presentarán muchos aspectos diferentes del tema central relevante para la industria, que cobrarán vida en vitrinas para que los participantes puedan experimentarlos. El tema se debatirá como parte del variado programa del evento y se abordará mediante numerosos productos y conceptos innovadores presentados por los expositores.

En 2025, los organizadores tienen previsto ampliar y desarrollar el concepto de «Neoecología«, que fue el tema central de la edición de 2023 de interzum. «Con ‘Repensar los recursos: Soluciones circulares y de base biológica’ como tema central, interzum abordará uno de los pilares clave de la neoecología», explica Maik Fischer, director de interzum. «Al aunar ambos enfoques -la economía circular y los materiales de base biológica-, la feria líder mundial en producción de muebles y diseño de interiores avanzará en el desarrollo de innovaciones de productos duraderos y producidos a partir de fuentes sostenibles.»

EL FOCO EN EL USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS

Con su nuevo tema central, la feria pondrá de relieve dos conceptos fundamentales en la gestión de los recursos. La transición a una economía circular significa mantener los materiales y productos en el ciclo económico el mayor tiempo posible, ampliando la duración de su uso mediante la reutilización, la reparación, la renovación y el reciclado. Por el contrario, las soluciones de base biológica utilizan materiales producidos a partir de fuentes renovables, lo que las convierte en alternativas respetuosas con el medio ambiente a los productos derivados del petróleo. Ambos enfoques pretenden minimizar la huella ecológica de un producto y fomentar la sostenibilidad.

Gran parte del programa de interzum girará en torno a este nuevo tema central. Tanto los ponentes del escenario interzum Trend Stage como los debates de los tres foros interzum debatirán y presentarán ideas, estudios y soluciones listas para el mercado. Las empresas expositoras también mostrarán un gran número de productos e ideas pioneras que funcionan con materiales de base biológica y promueven la economía circular. Para subrayar aún más el tema central, los organizadores vuelven a dar a los expositores interesados una segunda oportunidad de presentar sus conceptos: El Boulevard Norte se transformará en el Boulevard Rethinking Resources y se llenará de soluciones inspiradoras para la producción sostenible de muebles.

LOS SEGMENTOS DE interzum

Para la edición de 2025 de interzum, la exposición volverá a dividirse en tres segmentos de probada eficacia:

  • Función y Componentes: En este segmento, la industria presentará tecnologías que responden a las crecientes exigencias de los clientes, en particular en términos de eficiencia energética, confort y comodidad. Incluirá herrajes, sistemas de iluminación y productos semiacabados para muebles y piezas empotradas.
  • Materiales y naturaleza: Este segmento presentará materiales sostenibles, con especial atención a las materias primas respetuosas con el medio ambiente. Se expondrán maderas, chapas, parquets, superficies decorativas, papeles decorativos, materiales derivados de la madera, laminados, productos para cantos y tratamientos de superficies, entre otros productos.
  • Textil y Maquinaria: En este segmento, los líderes en calidad y los impulsores de la innovación de las distintas fases de la cadena de valor presentarán ideas innovadoras y materiales de alta calidad. El escaparate abarcará maquinaria para la producción de tapicería y colchones, tejidos para tapicería y fundas, pieles y adhesivos.

Con estos tres segmentos, la feria se mantiene fiel a su estructura establecida. La división en tres partes fomenta el intercambio de ideas entre los agentes de todas las fases de las cadenas de valor del sector. La estructura también ofrece una orientación clara tanto a los expositores como a los visitantes profesionales.

Incluso en esta fase inicial, el nivel de inscripciones es impresionante, con muchos nombres notables entre los expositores. Este es otro indicio de la importancia de interzum como encuentro mundial del sector y fuente de nuevo impulso para la industria.