La Asamblea General Ordinaria de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) que tuvo lugar en Madrid el pasado 11 de Marzo, acordó por unanimidad nombrar a un “Comité de Expertos EUTR”.
Una de las principales tareas que desarrollará dicho comité será analizar y verificar la documentación oficial que los países exportadores de madera están aportando para acreditar la legalidad del origen de la madera. En concreto se centrará en los países de riesgo no despreciable, según el Sistema de Diligencia Debida (SDD) desarrollado por AEIM para dar cumplimiento al Reglamento Europeo de la Madera (EUTR).
Dicho comité, está compuesto por tres empresas importadoras y tres agentes que representan a empresas exportadoras de madera tropical.
No obstante esta labor específica, AEIM seguirá actualizando su Sistema de Diligencia Debida (que se encuentra en la web www.maderalegal.info), en coordinación con las directrices de la Federación Europea del Comercio de la Madera (ETTF), la Comisión Europea (EU FLEGT Facility), “Forest Legality Alliance” y otros organismos internacionales.
El SDD desarrollado por AEIM es referente a nivel mundial en cuanto a su rigor y exigencia, como así lo reconocen varias organizaciones internacionales que se dedican a la legalidad forestal.