domingo , 26 de mayo de 2019

Ambas partes identifican una gran oportunidad de mercado en Europa para esta madera.


La Asociación Forestal de Galicia (AFG) y la empresa FINSA, líder en España y en Galicia en la transformación de madera de coníferas, firmaron este jueves en Santiago de Compostela un acuerdo por el que se comprometen a impulsar y liderar un plan de revalorización de los montes de pino de Galicia.

El acuerdo fue firmado por José Carballo García, secretario general del Consejo de Administración de FINSA, y por Francisco Fernández de Ana Magán, presidente de la Asociación Forestal de Galicia.

Ambas partes identifican una gran oportunidad de mercado en Europa para la madera de pino, con un incremento importante de la demanda actual y futura, especialmente por parte de las grandes superficies comerciales, y de los sectores de las equipaciones y de la construcción, dentro de un contexto general de revalorización de la madera como un elemento constructivo sostenible y respetuoso con el medioambiente.

Sin embargo, los bajos precios de la madera de pino de los últimos años provocaron que las plantaciones de esta especie en Galicia perdiesen terreno frente a otras especies. Ante esta situación, FINSA y la Asociación Forestal concluyen que “resulta urgente y necesario formular un plan de restauración de los montes de coníferas en el que puedan participar los propietarios forestales, empresas de servicios e industria de la madera interesada en la recuperación de estas masas arboladas”.

 

 

Se trata, por tanto, de un acuerdo pionero y abierto a todo el sector, que pretende que las distintas partes trabajen de forma coordinada, de suerte que la industria se comprometa a adquirir la madera para su transformación en productos de más valor añadido y a acordar unos precios atractivos para el silvicultor, que a su vez se comprometería a garantizar un suministro mediante la apuesta por la madera de pino de calidad.

Esta iniciativa será presentada durante las próximas semanas a las organizaciones forestales, comunidades de montes y al resto de la industria del aserrado y del sector viverista. El objetivo acordado es que el plan, ya con medidas concretas, será presentado a la sociedad gallega antes del 30 de septiembre.

La firma de este acuerdo se produce tras un proceso de colaboración que se inició hace ocho meses entre la Asociación Forestal de Galicia y FINSA. A lo largo de este período se realizaron visitas conjuntas a montes de socios de la AFG en los que se vienen practicando métodos silvícolas avanzados para producir madera de calidad y se mantuvieron varias reuniones técnicas con el objetivo de poner en marcha un programa de recuperación de la producción de coníferas en los montes gallegos, partiendo de una revalorización del precio de la madera de calidad de pino.

 

 

VISITA A LA PLATA DE FINSA EN SANTIAGO

Tras la firma del acuerdo de este pasado jueves en la sede de FINSA en Santiago, la delegación de la Asociación Forestal de Galicia realizó una visita a la fábrica de Formarís, una moderna planta de transformación de la madera de pino que integra aserradero, tablero, impregnado, muebles, etc. Todo el conglomerado de fábricas de FINSA en Santiago da empleo directo a más de 900 personas.

Por su parte, los representantes de la AFG tuvieron la oportunidad de presentar las mejoras e innovaciones que se están practicando en la gestión del monte gallego, en particular las dirigidas a suministrar la industria gallega de productos de los que se pueda obtener un mayor valor añadido, trabajando con criterios ambientales rigurosos.

La delegación de la Asociación Forestal de Galicia estuvo integrada por Francisco Fdez. de Ana Magán, presidente; Antonio Rigueiro Rodríguez, vicepresidente de Relaciones Institucionales; Juan Ramón Gallástegui Otero, vicepresidente de Montes Particulares; Xesús Represas Represas, vicepresidente de Montes Vecinales; Manuel Lorigados Cao, vocal; José Luis Solloso Tiagonce, vocal; José Luis Corral Rey, socio de la AFG; Francisco Dans del Valle, director; Xosé Covelo Míguez, director técnico; Braulio Molina Martínez, director técnico, y Daniel Rodríguez Cebreiro, coordinador Grupo certificación de SELGA.

Por parte de FINSA asistieron José Carballo García, consejero-delegado; Ismael Olveira, director negocio madera; Francisco Roca, comité de dirección; Javier Silva, responsable de aserradero; Víctor Torrado, responsable Forestal, y Carlos Iglesias, responsable explotaciones propias.

 

Autor:


2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.