por

La certificacion FSC conduce a mejorar las condiciones de los habitantes de la Cuenca del Congo

Los trabajadores disfrutan de mayor seguridad, un mejor acceso a asistencia sanitaria y de mejores condiciones de vivienda.

El estudio «Impactos Sociales de la certificación Forestal FSC» presentado la pasada semana ha sido elaborado por el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR), con financiación de CIFOR y de WWF, y demuestra que los trabajadores que viven en áreas certificadas por el FSC y sus familias, experimentan mejores condiciones de trabajo y de vida que los residentes en áreas no certificadas.

 

Este informe confirma que la certificación FSC tiene beneficios reales y tangibles para la población y las comunidades locales», manifestó Kim Carstensen, Director General del FSC. «Los beneficios sociales son uno de nuestros tres pilares principales de acción, junto con los beneficios ambientales y económicos, y estamos encantados de ver que la labor de nuestros socios puede tener un impacto tan importante en el terreno. Esperamos que los consumidores de productos certificados FSC entiendan que, cuando compran FSC, no sólo ayudan a beneficiar al medio ambiente, sino que están ayudando a mejorar la vida de personas de todo el mundo».

 

El informe muestra que las concesiones forestales certificadas por el FSC en la Cuenca del Congo proporcionaron de forma universal (100 %) el seguro médico y de vida a todo el personal, así como instalaciones médicas locales, y duchas y aseos en todos los hogares particulares, mientras que estos servicios sólo estaban presentes en menos de la mitad de las áreas no certificadas. El informe también revela que, en algunos países, las oportunidades educativas, además de los servicios estatales, están disponibles en el 78% de las áreas certificadas por el FSC, en comparación con el 33% de disponibilidad en las áreas no certificadas.

 

«La educación es vital para el futuro de nuestro planeta. Los niños de hoy van a ser los que se alíen con la tierra el día de mañana y, por eso, necesitamos que estén equipados con todas las habilidades y herramientas necesarias para tomar las mejores decisiones. Es maravilloso ver que la certificación FSC es capaz de beneficiar a las comunidades de esta manera», señaló Carstensen.

 

Informe sobre el Impacto Social del FSC financiado por WWF/CIFOR