En un mundo cada vez más virtual e industrial, comienza a haber una vuelta hacia todo aquello que es auténtico. Los procesos lentos y los materiales cuidados se están convirtiendo en el verdadero lujo. Es el caso de la ebanistería o el arte de trabajar la madera con las manos. Jesús del Ser, con una experiencia de más 40 años en el ámbito de la madera, destaca su papel fundamental.
Rindiendo homenaje a la artesanía diariamente, desde Jesús del Ser confirman que en la alta gama la madera artesana con piezas únicas y a medida tienen mucho que aportar. La ebanistería es un oficio y una técnica tradicional que hasta hace poco estaba en proceso de desaparición, pero el reciente el auge de la artesanía está comenzando a mitigar su extinción.
«Seguimos trabajando mucho de forma manual porque hay máquinas que todavía no hacen el trabajo de ebanistería. Lo que más se puede realizar a mano son los muebles que hay que hacer a medida, así como el trabajo de las piezas de madera reciclada», explica Nuria del Ser, actual gerente de Jesús del Ser, una fábrica de madera en Segovia que emprendió su padre hace más de cuatro décadas.
«La maquinaria quita mucho trabajo, pero al final el montaje y el toque de artesanía hay que dárselo a mano”, asegura Del Ser.
La ebanistería, o el arte de trabajar la madera, ha sido parte de la cultura humana durante siglos. Desde la construcción de casas y barcos hasta la elaboración de muebles y objetos decorativos, la carpintería siempre ha desempeñado un papel crucial en la conformación de nuestro mundo.
Hoy vuelve con fuerza la ebanistería, especialmente en la producción de piezas a medida y muebles únicos. Implica el uso de una variedad de herramientas y técnicas para dar forma, unir y terminar la madera en objetos funcionales y estéticamente atractivos. La ebanistería es más que la carpintería básica; requiere un alto nivel de habilidad, conocimiento y creatividad para producir piezas de mobiliario de alta calidad.
MADERA RECUPERADA
En línea con lo anterior, el reciclaje de la madera es otro de los puntos fuertes de este valor en alza de la artesanía, ligado a la sostenibilidad y la economía circular. De hecho, la madera reciclada emerge como una práctica clave para preservar nuestros bosques y reducir la huella ecológica. Actualmente es una madera muy demandada gracias a su idiosincrasia y su encanto especial en los acabados.
Precisamente, en Jesús del Ser la apuesta más firme recae en la madera recuperada. Realizan expediciones tanto dentro como fuera de nuestras fronteras en busca de este preciado material. Se desplazan a lugares destinados a renovación, adquiriendo maderas antiguas, por lo general, en un estado considerable de deterioro, pero con un atractivo único.
Estas maderas son sometidas a procesos de igualación en cuanto al ancho y limpieza en sus instalaciones de Segovia. Por lo general, se destinan a locales o particulares que buscan incorporar toques vintage en sus espacios.
La instalación de madera recuperada puede resultar complicada debido a la variabilidad de grosores y la falta de machihembrado en las tablas. Sin embargo, con un cuidado meticuloso del material y del proyecto en sí, se logran resultados espectaculares.
PROYECTOS EMBLEMÁTICOS
El ejemplo más llamativo y reciente son las vigas del teatro de TRIBECA de Nueva York, cuya estructura estaba hecha de vigas de Pino Melis Viejo, que consiguieron traer a España, tras un proceso laborioso. También recuperaron vigas de una antigua fábrica de licor de Atlanta o madera de roble de cubas de una bodega de Burdeos.
En su almacén de maderas se ven materiales desde los más top, de alta gama (Caoba de Perú, Wengué, Pino Melis Viejo, Teka Birmana, Nogal Español…), hasta todo tipo de maderas recuperadas, controlando en todo momento todo el proceso de fabricación, desde la importación de la madera, secado, fabricación y selección de la misma.