La Escalera Sin Fin (Endless Stair) ofrecerá una nueva manera de experimentar la ciudad y mostrará el potencial de los paneles de madera contralaminada fabricados en tulipwood estadounidense.
La Escalera Sin Fin, una de las piezas destacadas del Festival de Diseño de Londres consistente en una serie de escaleras de madera entrecruzadas de varias plantas de altura que se instalará frente a la Catedral de San Pablo ofrecerá, tanto a los londinenses como a los visitantes, una nueva manera de experimentar la ciudad, disfrutando de magníficas vistas del Puente del Milenio y del Museo Nacional Británico de Arte Moderno.
El diseño del proyecto es fruto de la mente del arquitecto Alex De Rijke, fundador de dRMM Architects y decano de arquitectura en el Royal College of Art, en el marco de un encargo de la American Hardwood Export Council (AHEC), mientras que la ingeniería ha corrido a cargo de Arup. Además de proporcionar una excitante experiencia con varias plataformas desde las que disfrutar de las vistas hacia el Támesis, el proyecto también tiene un propósito técnico importante, ya que permitirá mostrar el potencial de los paneles de madera contralaminada fabricados en tulipwood estadounidense.
La madera contralaminada aprovecha las propiedades estructurales de la madera para crear paneles con los que es posible construir edificios rápidamente y de una manera eficiente y sostenible. Introducida en el Reino Unido por un pequeño número de arquitectos con visión de futuro, de los que dRMM fue el primero, la madera contralaminada es una tecnología de eficacia comprobada que se ha utilizado en proyectos como el de Bridport House, un edificio de carácter residencial situado en Hackney, en el Este de Londres.
Aunque hasta ahora toda la madera contralaminada se había fabricado con coníferas, el uso de una frondosa como el tulipwood, ampliamente disponible, ofrece grandes ventajas. Debido a sus extraordinarias propiedades estructurales, los paneles de madera contralaminada fabricados con tulipwood pueden ser mucho más delgados que los paneles de coníferas de una resistencia y rigidez similares, lo que permite ahorrar en materiales y conseguir soluciones más esbeltas. La elegancia de los escalones de la Escalera Sin Fin sólo ha sido posible gracias a estas excelentes propiedades estructurales.
Alex De Rijke describe el diseño de la escalera entrecruzada como «un ejercicio tridimensional en los ámbitos de la composición, la estructura y la escala». También añade que «la ambiciosa estructura es, al mismo tiempo, un elemento de referencia y un punto de encuentro, alineado con el Puente del Milenio. El juego de percepción y circulación que crean los elementos de madera, como una figura imposible de Escher, ofrece un vívido contraste con el entorno religioso y corporativo dominado por la piedra y el cristal en el que se ubica la instalación».
dRMM Architects ha sido pionero en el uso de la madera contralaminada con proyectos como la Kingsdale School y la Torre MK40. De Rijke ha descrito la madera como «el nuevo hormigón», anticipando que será el material de construcción predominante en el siglo XXI.
La Escalera Sin Fin es el más reciente de una serie de proyectos innovadores encargados por AHEC para el Festival de Diseño de Londres, entre los que se incluye la Ola de Madera (Timber Wave), diseñada por AL_A, una instalación que se levantó en la entrada principal del Museo Victoria & Albert en otoño de 2011. Con proyectos como la Ola de Madera y la Escalera Sin Fin, Arup, la empresa responsable de la ingeniería de ambos, está mostrando realmente lo que se puede conseguir con la madera de frondosas.
El equipo de Arup está llevando a cabo la brillante idea de De Rijke y la está convirtiendo en realidad. «El tulipwood es increíblemente fuerte y rígido para su peso en comparación con muchas otras especies. La madera contralaminada de tulipwood supone una adición extremadamente interesante al grupo de las maderas contralaminadas», explica Andrew Lawrence, especialista principal en madera de Arup. «Éste es un proyecto valiente y estamos encantados de trabajar con AHEC una vez más. Este proyecto explora maneras innovadoras y excitantes en las que utilizar la madera de frondosas. La realización del proyecto será un auténtico trabajo de colaboración y supondrá, como siempre, un placer trabajar con la madera. Apoyar a AHEC y dRMM en el diseño de la Escalera Sin Fin, nos ha servido también de banco de pruebas para el uso creativo de la madera», comenta Adrian Campbell, Director Adjunto e Ingeniero Jefe y Estructural de Arup.
A pesar de su intrigante geometría, la Escalera Sin Fin se construirá a partir de una serie de componentes repetidos, poniendo de manifiesto la versatilidad del material. «Actualmente la construcción en madera está dominada por las maderas de coníferas, ya que proporcionan una fuente de fibra de madera muy disponible y barata», explica David Venables, Director Europeo de AHEC. «La industria de la construcción no es plenamente consciente de que disponemos de especies de frondosas que, además de ser muy sostenibles y tener precios competitivos, pueden también proporcionar una resistencia inherente significativamente mayor. Esta resistencia ofrece, por tanto, la posibilidad de utilizar mucho menos material para conseguir el mismo rendimiento además de proporcionar una apariencia diferente lo cual, estamos convencidos, contribuirá a aumentar el atractivo de los edificios de madera». Desde que descubriera en 2005 las propiedades únicas del tulipwood a través de un programa de ensayos encargado al Building Research Establishement (BRE), AHEC ha estado firmemente decidido a promover su uso para aplicaciones estructurales.
AHEC utilizará datos de su reciente proyecto de investigación sobre Evaluación del Ciclo de Vida para producir un perfil medioambiental, integral y conforme a ISO, de la estructura la Escalera Sin Fin. Será la primera ocasión en la que se elabore el perfil medioambiental de una instalación destacada del Festival de Diseño de Londres.
El estudio de diseño londinense Seam proporcionará un plan de iluminación para la instalación.
La ubicación en el exterior de la Catedral de San Pablo será un magnífico emplazamiento para esta excitante estructura que mostrará la posibilidad de utilizar frondosas para fabricar paneles de madera contralaminada sostenibles más ligeros y más fuertes.