por

La facturación de las empresas del CMD superó los 2.100 millones de euros en 2022

Un 21% más con respecto al año anterior.

El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) celebró este pasado viernes su Asamblea Anual de asociados donde se ha hecho un recorrido por las principales actividades del ejercicio anterior y se han planteado los nuevos retos a los que se enfrenta la entidad este año. El acto fue clausurado por el conselleiro do Medio Rural, José González, y el presidente del CMD, José Manuel Iglesias.

Durante el transcurso de la Asamblea, el CMD compartió los resultados alcanzados por las empresas asociadas. En este sentido, 2022 se cerró con una facturación conjunta de las empresas del CMD con centro de producción en Galicia de 2.143 millones de euros,dando empleo directo a más de 5.600 personas. Este dato supone un incremento del 21% con respecto al año anterior. Teniendo en cuenta la facturación de sus empresas asociadas, el CMD representa el 90% de la facturación total del sector de la madera en Galicia, aglutinando a empresas de toda la cadena de valor industrial de la madera.

(En la foto principal: Revestimientos de madera maciza, Grupo MOLDURAS, Foto ©Alberto Bandin)

COLABORACIÓN ACTIVA CON PRESCRIPTORES Y UN PLAN ESTRATÉGICO DE SECTOR

El presidente del CMD, José Manuel Iglesias, compartió con los asistentes la materialización de un hito histórico de la entidad: la puesta en marcha de la plataforma Lignum Facile Responde, que trata de fomentar el uso correcto de la madera en construcción. Esta plataforma se consiguió activar gracias al impulso de la Axencia Galega da Industria Forestal.

Con esta herramienta, se trata de dar respuesta a una demanda de información existente de los arquitectos sobre el empleo del material a través de un espacio compartido. Cuenta con un apartado de consultas con el que se pretende compartir las dudas sobre las diferentes soluciones y planteamientos sobre el uso de la madera en sus múltiples usos.

La facturación de las empresas asociadas al CMD representa el 90% de la facturación total del sector de la madera en Galicia, aglutinando a empresas de toda la cadena de valor industrial de la madera

Otro de los grandes retos en los que está trabajando el CMD es la puesta en marcha de un Plan Estratégico del Sector de la Madera. Se trata de una demanda histórica del sector que la Administración se comprometió a impulsar y que el Cluster asumió el reto de liderar con el apoyo de toda la cadena.

Este Plan Estratégico tiene por objetivo identificar las tendencias de la demanda y marcar el camino para establecer el escenario que disponga al sector gallego a aprovechar esas oportunidades, atrayendo inversiones y generando riqueza, convirtiéndose en un pilar fundamental del Plan Forestal de Galicia que debe conectar las capacidades del recurso forestal y del tejido productivo y transformador, con las oportunidades del mercado.

Finalmente, se puso de manifiesto el orgullo por un sector, el de la madera, que constituye en Galicia uno de los pilares industriales más importantes de su economía, recordando que somos la novena potencia forestal europea y liderando el sector a nivel nacional. En este sentido, se señaló que la industria de la madera debe aprovechar el proceso de transición ecológica y digital como una oportunidad de transformación y modernización, puesto que se encuentra ante un escenario favorable que se debe aprovechar.