Mientras que los mercados de la madera registran actualmente tensiones entre la oferta y la demanda, muchos contratos no se respetan, tanto en términos de volúmenes como de plazos de entrega. La ETTF exige que se respeten los contratos.
Durante la última reunión de la junta directiva de la Federación Europea del Comercio de la Madera (ETTF), celebrada el 29 de abril, se debatió intensamente la situación de los contratos en los mercados europeos del comercio de la madera. Todas las federaciones miembros de la ETTF representadas en la junta directiva ven actualmente una situación de aprovisionamiento muy ajustada. Esto contrasta con los mercados en Europa que son básicamente muy receptivos.
La ETTF observa con creciente preocupación que los contratos de suministro no siempre se cumplen en cuanto a cantidad y plazo de entrega, sino que hay una tendencia a la renegociación. La ETTF rechaza explícitamente la renegociación de los contratos existentes y pide a los proveedores y a la industria que respeten los contratos y los plazos de entrega. «Necesitamos proveedores fiables en toda Europa y una política de compras y comercialización sostenible en la cadena de suministro», afirma el secretario general Thomas Goebel.
A la ETTF le preocupa que los cuellos de botella existentes o emergentes en el suministro puedan provocar el estancamiento de los buenos mercados de venta. Por ello, es aún más urgente poder contar con proveedores fiables. Se subraya que la industria, el comercio y los fabricantes deben centrarse en la preparación del suministro a largo plazo y sostenible, especialmente ahora, para que los buenos mercados de venta no se tambaleen y estén garantizados también para el futuro.
La ETTF cuenta con 15 asociaciones europeas miembros y representa al comercio europeo de la madera y a las importaciones de madera.