“La fuerte actividad de la construcción en Estados Unidos está aumentando la demanda de madera de coníferas, tanto de producción nacional como de importación”

Charles Trevor, Consultor internacional de AMERICAN SOFTWOODS.

Los precios de las maderas de coníferas estadounidenses, y en particular del pino amarillo del sur, están en máximos históricos. A continuación entrevistamos a Charles Trevor, consultor internacional de AMERICAN SOFTWOODS, para que nos desvele y explique las razones de esta situación del mercado.

¿A qué considera que se debe esta fuerte tendencia al alza de los precios?

Canal Jetty. Copyright Manchester Deck Co.

Lo que sube tiene que bajar… ¡en algún momento! Ya estamos viendo el nerviosismo de los compradores ante la posibilidad de quedarse con existencias de alto precio cuando llegue la inevitable corrección de precios. Las principales razones de estos precios estratosféricos que hemos estado viendo se deben, resumiendo, a un desequilibrio entre la oferta y la demanda causado por la pandemia de Covid. Los aserraderos han tenido que imponer un distanciamiento social a causa del Covid, los trabajadores se han ausentado, las actividades de tala se han reducido. La demanda de madera de coníferas no ha disminuido y, de hecho, ha aumentado en todo el mundo, con lo que los precios se han mantenido en niveles récord.

Los analistas esperaban una fuerte corrección de los precios en abril, que no se ha producido. La mejor estimación ahora para una corrección es en el tercer o cuarto trimestre de 2021. Cuando llegue, si llega, es probable que sea gradual y no precipitada.

¿Cuál es la situación actual entre la producción y la demanda interna en Estados Unidos?

La construcción de viviendas en Estados Unidos aumentó un 19% en marzo respecto a febrero y durante este año ya está en cifras superiores en un 37%. Esta tendencia se mantendrá en lo que queda de 2021, lo que apunta a un aumento de la demanda de madera resinosa. Parece que la opinión mayoritaria  es que se produzca un aumento del 9-12% en la construcción en 2021.

Los analistas esperaban una fuerte corrección de los precios en abril, que no se ha producido

El aumento de los costes de las hipotecas en 2022 podría frenar la demanda de nuevas viviendas hasta 2022 y 2023, pero esta evolución no es en absoluto segura. Las previsiones actuales muestran sólo una pequeña disminución del gasto en rehabilitación, mantenimiento y mejora (RMI), que pasará de 161.800 millones de dólares en 2021 a 159.600 millones en 2022.

También estamos observando cifras de exportaciones récord de coníferas europeas de países como Alemania y Suecia a Estados Unidos. En su opinión, ¿A qué se debe este notable aumento?

Iglesia en Madrid con bancos en SYP.

La principal razón del aumento de las exportaciones desde Europa es que los costes de los productores europeos son de los más bajos del mundo desarrollado. A pesar de ello, la cuota de mercado de la madera europea en Estados Unidos sigue siendo sólo de un 8%, frente al 87% de Canadá. Aun así, las ventas europeas de madera a Estados Unidos aumentarán seguramente en los próximos uno o dos años, siempre que sigan siendo competitivas. De un consumo total de madera de coníferas en Estados Unidos de 81 millones de m3 en 2021, 25 millones m3 serán de importación.

Desde 2018 ha habido un aumento en la capacidad de producción en Estados Unidos, de 11 millones de m3, que entrarán en el mercado entre 2021 y 2023. La mayor parte se encuentra en el sur de Estados Unidos.

¿Cuáles son los principales mercados de exportación de las maderas de coníferas estadounidenses y de qué manera se han visto afectadas por la pandemia de Covid?

Las exportaciones de madera de Canadá y Estados Unidos a China están disminuyendo. Desde un pico de 159 millones de dólares en 2018, las exportaciones estadounidenses cayeron a 65 millones de dólares en 2020.

Gran parte de las exportaciones de Canadá son material de baja calidad por el ataque del escarabajo del pino de montaña. Canadá sigue siendo el principal destino de la madera estadounidense con ventas de 169 millones de dólares en 2020, seguido de México (127 millones de dólares) y Japón (70 millones de dólares) en 2020. Por el contrario, las ventas en Europa fueron de 4,9 millones de dólares en el Reino Unido, seguidas de 4,7 millones en Italia y 2,3 millones en Alemania. Las principales especies importadas a Europa desde Estados Unidos son el Pino Amarillo del Sur en el Reino Unido e Italia, con algunas importaciones de Pino Lodgepole en Italia y España.

La situación actual en Europa y también en Estados Unidos es de gran demanda de madera y productos derivados de la madera. ¿Hasta qué punto considera que la implantación del tele trabajo está fomentando las reformas en el hogar?

Banco SYP en exterior.

Buena pregunta. Tal vez el trabajo desde casa haya animado a los aficionados al bricolaje a, digamos, “desviarse” de sus escritorios para dedicarse a hacer algunas mejoras en sus casas. El sector del RMI (Reforma, rehabilitación y mejora) está en auge en EE.UU., pero parece poco probable que el RMI continúe al mismo ritmo vertiginoso que alcanzó en Europa y EE.UU. durante la pandemia, a medida que la gente se reincorpora gradualmente al trabajo a tiempo completo y se terminan los ERTES. Aunque hay que recordar que no todo el bricolaje en RMI lo hacen los propietarios y por lo tanto, es probable que el gasto y el consumo de madera de coníferas en el sector del RMI continúe a un nivel relativamente saludable durante el resto de 2021 y en 2022.

Es significativo que las ventas de madera por parte de Home Depot y Lowe’s (los dos mayores grandes superficies de venta de madera al por menor en los Estados Unidos) ascendieron a 19.600 millones de dólares en 2020 y es probable que sigan con muy buenas cifras en 2021.

En cuanto a la promoción, debido a la pandemia, las ferias prácticamente han desaparecido este año. ¿Qué actividades de promoción tienen previsto realizar este año?

Nuestra primera feria está prevista para finales de junio de 2021 en Shanghai. Expondremos en el Salón de la Madera de El Cairo en diciembre, pero desgraciadamente la pandemia sigue dificultando los viajes internacionales, por lo que nuestra actividad ferial se verá muy reducida este año.

Sin embargo, el trabajo en estandarización y normas, especialmente en China y Chile, continúa. También tenemos la esperanza de que se reanuden las conversaciones entre Estados Unidos y el Reino Unido sobre un acuerdo comercial posterior al Brexit, lo que debería ayudar a promover las ventas de madera de coníferas en el Reino Unido.

Se espera que en 2022 volvamos a realizar nuestras actividades de promoción, con un programa más intenso en España. Los planes para aumentar los esfuerzos de marketing están en marcha para finales de 2021 y en 2022, con un programa completo de participación en ferias comerciales en Europa, América del Sur y en el Lejano Oriente.

Y más concretamente, hablando del mercado español, ¿Qué actividades tienen previsto realizar en colaboración con AEIM?

Carles Alberch, Charles Trevor y Alberto Romero. Carrefour Nantes.

Valoramos mucho nuestra relación con AEIM, que se remonta ya a más de diez años. Estamos orgullosos de patrocinar la jornada previa a la Asamblea de AEIM que esperamos se celebre en septiembre. Lamentablemente, Maderalia, donde normalmente tenemos un stand conjunto con AEIM, se ha pospuesto a marzo de 2022. Esperamos volver a compartir un stand con AEIM en la feria de 2022. También planeamos tener un stand de American Softwoods por primera vez en muchos años.

Existe un deseo real entre los exportadores estadounidenses de volver a viajar para reunirse con sus clientes actuales y establecer nuevos contactos comerciales. Una cosa es segura: Las empresas estadounidenses quieren seguir exportando y, de hecho, quieren ampliar su cuota de mercado en la exportación. También estamos interesados en promocionar las especies de coníferas estadounidenses a través de la página web de AEIM y trabajaremos para actualizar la información en la página web sobre las ventajas técnicas de las coníferas de Estados Unidos.

Muchas gracias Sr. Trevor por sus respuestas tan completas. Si quiere añadir algún comentario final.

Una tendencia que se está imponiendo en Estados Unidos es el aumento de los edificios construidos con productos de madera de ingeniería, como el tablero contralaminado (CLT). En la actualidad hay quince fábricas que producen CLT, y otras cuatro están en construcción o en proyecto. Hasta la fecha se han realizado más de 1.100 proyectos de madera maciza y hay muchos más en camino.

En American Softwoods estamos deseando poder promocionar nuestra madera en España en un mundo post Covid y deseamos a nuestros amigos de la industria maderera española que salgan fortalecidos de la pandemia.