La Fundación ARUME presenta en Bilbao sus aportaciones para una gestión forestal sostenible

Expondrá las mejoras genéticas y las experiencias de restauración de montes degradados.

La Fundación Arume presenta esta semana en Bilbao sus aportaciones para una gestión forestal sostenible, en el marco de unas jornadas en las que se abordarán diferentes modelos que se implementan en distintas partes del mundo.

Francisco Dans, vicepresidente de la Fundación Arume, se encargará de presentar los trabajos que se están llevando a cabo en el marco de la entidad para favorecer un desarrollo sostenible. Entre otras cuestiones se abordarán los esfuerzos y avances realizados en mejora genética para contar con planta de coníferas de calidad. Los trabajos con centros de investigación, con viveros y expertos permiten disponer de ejemplares mejores para las plantaciones que se están realizando. 

Otro de los ámbitos en los que la Fundación Arume está trabajando es la restauración de montes degradados, por vía de proyectos de compensación de CO2, como el que se puso en marcha hace ya un año con la cooperativa ganadera gallega Clun, una alianza entre el sector forestal y el lácteo que se convirtió en un hito histórico en la compensación de emisiones en Galicia. 

LA GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE EN DISTINTOS CAMPOS

Las jornadas, organizadas desde la Diputación Foral de Bizkaia y que se celebrarán los días 15 y 16 de noviembre, congregarán a expertos llegados de distintos puntos de España así como de otros países.  Además de presentar distintos modelos de gestión forestal sostenible, tanto en montes públicos como privados, en estas jornadas también se abordarán las oportunidades que proporcionan los bosques como motores verdes de la nueva economía, así como los servicios ecosistémicos y los retos que supone el cambio climático.