La Fundación COPADE, nuevo miembro de la Junta Directiva de FSC España

La Fundación COPADE Comercio Para el Desarrollo resultó elegida miembro de la Junta Directiva de FSC España en la asamblea de socios celebrada en la Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid el 16 de febrero.

En concreto, la Fundación COPADE obtuvo el respaldo electoral para formar parte de la Cámara Social de dicha organización a lo largo de los próximos tres años, en la que también estarán el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y la Comunidad de Villa y Tierra de Coca.

 

En la asamblea se eligieron asimismo los representantes de la cámara ambiental y económica. La primera de ellas estará compuesta por Alberto Rojo (profesor títular de la Escuela Politécnica Superior de Lugo) y las oenegés SEO BirdLife y WWF; mientras que APOM, Leroy Merlin y Maderas Villapol integrarán la segunda.

 

Desde la Junta Directiva de FSC España la Fundación COPADE, «va a luchar por acercar el Comercio Justo por medio del sello community label tanto a propietarios españoles como de países del Sur. COPADE está trabajando con FSC Internacional en la definición de los estándares de pequeños propietarios forestales para que sus derechos sean tomados en cuenta. Además, participará activamente en la creación de un sello de Comercio Justo para el sector forestal, Madera Justa, que confiera al sello FSC garantías de Comercio Justo», según manifestó su director Javier Fernández-Candela.

 

El director de COPADE también expresó su inquietud por los productos con certificado FSC procedentes de China, «debido a las pocas garantías laborales existentes en este país, por lo que queremos obtener la información suficiente para plantear el debate en FSC España y en FSC internacional».

 

Por último, Javier Fernández insistió en la capacidad de la plataforma Madera Justa «para fomentar los intercambios comerciales entre pequeños grupos productores de países del Sur y transformadores de productos forestales que actúen de manera responsable tanto de países en vías de desarrollo como españoles» .

 

COPADE Comercio Para el Desarrollo es una ONGD de cooperación al desarrollo que trabaja en el ámbito del Comercio Justo y promueve de manera activa la gestión forestal responsable por medio del sello FSC en todos los productos de madera que fabrican sus beneficiarios/as en los países en vías de desarrollo.

 

Es la primera organización europea en aunar dos conceptos en un producto: Comercio Justo y Certificación FSC. Además, COPADE desarrolla programas de voluntariado, sensibilización y turismo responsable para dar a conocer la realidad de los países del Sur.