La FUNDACION GOMEZ-PINTADO reúne a la cadena de valor de la madera para la construcción

Asociaciones, empresas y universidades analizan el sector con el fin de identificar barreras y proponer soluciones.

La Fundación Gómez- Pintado, en colaboración con el Foro Bosques y Cambio Climático, ha reunido en la sede de la Asociación de Promotores y Construcción de España (APCE-CEOE) a algunos de los principales agentes de la cadena de valor del sector forestal y la industria maderera, asociaciones, empresas y universidades, con el objetivo de poner en valor el monte español y que se conozcan las necesidades de madera estructural para la construcción.

La primera mesa de trabajo: “Cadena de valor de la madera de origen español para la construcción: Identificación de barreras y propuesta de soluciones” ha contado con la representación de la Escuela de Ingenieros Forestales de Vigo, la Escuela de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, las asociaciones AEIM, Baskegur, Cesefor, el Foro de Bosques y Cambio Climático, Juntos por los Bosques, y las empresas Lignum Tech, VÍA ÁGORA, Finsa / Xilonor, Egoin, el Aserradero Ayuntamiento Madera Cuenca, Aserradero de Cuellar, Aserradero García Varona y el Aserradero Rupérez.

Entre los puntos importantes que se han abordado en esta mesa de trabajo han destacado:

  1. Romper falsas creencias respecto al uso de la madera en la construcción y la gestión forestal mejorando la imagen del sector con todos los grupos de interés.
  2. Que las administraciones públicas dirijan mayores esfuerzos a promover la gestión forestal sostenible, tanto en montes públicos como privados, generando de esta forma riqueza y empleo en la España vaciada.
  3. Formación técnica y productiva mediante convenios con escuelas y centros intersectoriales.
  4. Impulsar la colaboración público- privada y las alianzas entre todos los actores implicados en la cadena de valor mediante, entre otras acciones, la creación de nuevas figuras societarias, información transparente y de calidad, digitalización de los procesos y servicios profesionales y asequibles.

Todos los agentes de la cadena de valor que intervinieron han coincidido en la necesidad de formación que tiene desde los centros docentes, las universidades e institutos de FP, así como los propios técnicos: arquitectos, aparejadores e ingenieros. Además, han señalado la importancia de concienciar al cliente final y los agentes prescriptores sobre las bondades de la madera para la edificación, para la reducción de la huella de carbono, ya que el monte es un sumidero, y la descarbonización de los edificios, puesto que es un objetivo prioritario para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Finalmente, Juan Antonio Gómez-Pintado invitó a todas las entidades que participaron en esta primera mesa de trabajo a incorporarse al Clúster de la Edificación para trabajar conjuntamente y generar un claro valor añadido ambiental, social y económico al ámbito forestal, su industria y al sector promotor y constructor.