por

La importancia de la trazabilidad para ganar la confianza del cliente final

Fundación Arume dedica una mesa temática para abordar la temática.

Cada vez estamos más familiarizados con los términos de trazabilidad y sostenibilidad. Sobre el primer concepto quiso la Fundación Arume ahondar en el Encuentro que se celebró la pasada semana para presentar al sector y a la sociedad la marca Pino de Galicia. En la mesa temática “La trazabilidad del recurso: valor para el cliente final”, varios expertos analizaron lo necesaria que es la trazabilidad para ganar la confianza del cliente final.

Jacobo Aboal, subdirector general de Recursos Forestales de la Consellería do Medio Rural, fue el encargado de presentar e inaugurar a mesa. Mostró una herramienta que han realizado en la Xunta dirigida para consumidor y cliente. «Escaneando un código Qr obtienes información sobre el producto, del origen de la materia, de si es madera legal, de deforestación cero. Todo lo necesario para que el consumidor final esté informado de ese producto y de dónde viene».

Tras él, Marta Villaverde, subdirectora General de Pesca y Mercados de Pesca de la Consellería do Mar, habló sobre la marca de calidad Pesca de Rías. Un ejemplo de los sistemas trazabilidad.En el sector pesquero, la trazabilidad no solo se asocia a la idea de seguridad alimentaria, sino también con la de control y sostenibilidad de los recursos pesqueros, estableciéndose como herramienta imprescindible para el cumplimiento de las normas de la Política Pesquera Común y un elemento clave para la OCM (Organización Común de Mercados Agrícolas).

Es necesario identificar todos los productos de la pesca para que puedan ser trazables en todas las fases de las cadenas de producción y comercialización. “La trazabilidad aporta transparencia, seguridad y confianza”, sentenció.

María Herranz, directora de Mercado de la Madera de Leroy Merlin España, también intervino en la mesa de debate para explicar cómo implantaron la trazabilidad en sus productos. Haciendo referencia que en el año 2019 ya desarrollaron la compra responsable de productos de madera, para asegurar que provienen de fuentes responsables y sostenibles.

La palabra «sostenible» está muy ligada a la «trazabilidad» y estuvo muy presente durante la intervención de todos los ponentes. Así, David Robledo, director de I+D+i del Grupo Coren, concluyó que “queremos combinar sostenibilidad y la trazabilidad”.