El deseo de Zaha Hadid era un deseo muy genérico, ya que la diseñadora se limitó a especificar «vajilla». Gareth Neal abordó el proyecto centrándose en la naturaleza fluida de la obra de Hadid, contraponiéndola sin embardo con una dinámica de elemento funcional. A partir de ahí surgió la idea de la jarra de agua. Gareth fue invitado a acudir al estudio de Hadid y trabajar con su equipo de diseño, utilizando software de modelado para crear las piezas. Fue entonces cuando concibió la idea de extruir la forma a lo largo de uno de sus ejes, dejando una rendija abierta en el extremo que permite asomarse a un «espacio que tiene algo de catedralicio».
Benchmark tuvo que introducir mejoras en su software CNC para conseguir la forma tan compleja de las jarras. Neal construyó las jarras en dos mitades que, aunque en un principio se esperaba que fueran idénticas, finalmente no lo fueron tanto, creando la impresión de una «huella del fabricante». El proceso produjo surcos similares a los creados por el pulgar de un alfarero. Neal y Hadid decidieron dejar una de las jarras con su acabado natural, mientras que a la otra se le aplicó un acabado tintado. «Llevo 32 años al frente de mi taller y éstas son las piezas más singulares que hemos fabricado en él», comenta Sean Sutcliffe sobre las jarras. «Espero que estas piezas trasmitan una sensación de fabricación manual resultado en este caso del brazo de un robot, cuestionando así las percepciones de quienes las contemplen con respecto a la artesanía y la fabricación manual», añade Gareth Neal.
Está a su disposición un libro sobre The Wish List, escrito por Ruth Slavid y diseñado por Nick Watts.
Zaha Hadid
Zaha Hadid recibió el Premio Pritzker de Arquitectura en 2004 y el Premio Stirling en 2010 y 2011. Zaha goza de renombre mundial tanto por su obra construida como por su labor en los ámbitos teórico y académico. Sus proyectos se caracterizan por su complejidad geométrica y por la presencia frecuente de las formas curvas. Además de edificios, Zaha también ha diseñado mobiliario y calzado.
Gareth Neal
Gareth Neal aborda el diseño a través de la creatividad, la curiosidad y la reinterpretación con respecto a los materiales. Entre sus proyectos figuran tanto piezas individuales para el mercado del coleccionismo como encargos a medida para clientes privados y piezas de producción para la industria.