por

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha apoya la candidatura de los GANCHEROS a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Castilla-La Mancha se adhirió en 2017 a la candidatura «Timber Rafting», encabezada por Polonia, para declarar Patrimonio Inmaterial el transporte de maderadas.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla- La Mancha viene trabajando durante los últimos años en impulsar la inclusión en la candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco la labor de los gancheros. Desde la Consejería se han dado los pasos necesarios para, junto con otras comunidades autónomas, formar parte de la candidatura española que presentará la documentación necesaria a la Unesco. Y, por otra parte, se han iniciado los expedientes para declarar bien de interés cultural de la región esta manifestación cultural.

Castilla-La Mancha se adhirió en 2017 a la candidatura ‘Timber Rafting’ encabezada por Polonia para declarar Patrimonio Inmaterial el transporte de maderadas y de la que también forman parte Alemania, la República Checa, Austria y Letonia.

Para apoyar esta candidatura, cabe recordar que, en agosto pasado, se inició el expediente para declarar Bien de Interés Cultural Los Gancheros del Alto Tajo, en los municipios de Priego, Cañamares, Cañizares, Beteta y Santa María del Val (Cuenca) y, Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Zaorejas y Peñalén (Guadalajara), con la categoría de Bien Inmaterial. Y el pasado mes de noviembre se recibió informe favorable de la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha en Guadalajara a la declaración de los Gancheros del Alto Tajo, lo que va a permitir realizar la declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de Bien Inmaterial de esta manifestación cultural.

A diferencia de lo que ocurre en otros puntos de Europa, en España el transporte fluvial de la madera se realizaba por los gancheros con los troncos sueltos no atados o en balsas, ya que la orografía, rapidez y estrechamiento del cauce del río en estos parajes impedían agruparlos en balsas.

En la región se renueva la memoria del antiguo oficio de ganchero con la fiesta anual que, de manera rotativa, organiza la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo, de la que forman parte las localidades de Peñalen, Zaorejas, Poveda de la Sierra, Peralejos de las Truchas y Taravilla, en la provincia de Guadalajara. También se celebran jornadas, recreaciones y vinculaciones a este antiguo oficio en las localidades de Priego y Cañizares en la provincia de Cuenca.

CANDIDATURA INTERNACIONAL

Los países que forman esta candidatura, que fue aprobada en el mes de marzo por la Unesco, son Polonia, Alemania, República Checa, Letonia y España. “Una de las cosas que más gustó y atrajo la atención de la Unesco es que la candidatura se haya presentado conjunta por varios países”, explica el presidente de la Asociación de Raiers de Nargó, Alexandre Ferré, quien añade que la idea surgió de los polacos y el resto se fueron adhiriendo.

La Unesco no tomará una decisión sobre si incluir este oficio y sus tradicionales descensos de la madera por los cursos fluviales hasta el año 2022. De momento, se ha dado un gran paso al lograr que se acepte la candidatura, ahora, y como uno de los requisitos imprescindibles, cada una de las asociaciones que integran la candidatura tienen que conseguir el apoyo popular.

Ese apoyo popular será muy importante de cara a la Unesco para tomar su decisión, pero también han pedido a cada una de las asociaciones un dossier informativo explicando cada una de las fiestas, los reconocimientos provinciales, regionales o nacionales que tiene, desde cuándo se celebran, visitantes que congregan….

“Lograr el reconocimiento sería muy importante para todos los países que conformamos la candidatura. Sería un reconocimiento a nivel mundial y asegurar que nuestras tradiciones nunca desaparecerán. Además, supondría un gran impulso al nivel de promoción, subvenciones publicidad y turismo”, recalca el presidente de la asociación de Raiers de Nargó.