American Hardwood Export Council (AHEC) participa en el Madrid Design Festival 2023 con dos exposiciones:
- NATURAL CONNECTIONS: En Matadero
- SLOW FURNITURE FOR FAST CHANGE: Hasta el 12 de marzo de 2023, en Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Como expresó David Venables, director europeo de AHEC, en sendas inauguraciones, celebradas la pasada semana, «destaca la calidad de los diseños presentados, tanto de los profesionales ya consagrados como de los jóvenes talentos». Son diseños realizados con «madera de frondosas proveniente de bosques bien gestionados», para que podamos disfrutar de este magnífico material por siempre.
Durante más de un mes, el Madrid Design Festival será una oportunidad para ver, oír, sentir, aprender y descubrir el diseño desde el pasado, el presente y, sobre todo, el futuro, que será gracias a él.
NATURAL CONNECTIONS
«Reconectar con la madera. Nuevos lenguajes de diseño para un futuro sostenible»
Natural Connections, la exposición organizada por el American Hardwood Export Council (AHEC) se ha presentado en Matadero Madrid como parte de la programación del Madrid Design Festival 2023. Con el objetivo de conectar la materia y las personas de forma lúdica, consciente y natural, AHEC ha invitado a Inma Bermúdez y Moritz Krefter (Studio Inma Bermúdez), Jorge Penadés (Oficina Penadés) y Álvaro Catalán de Ocón (ACdO) a crear tres elementos de mobiliario para el espacio público, concebidos para encontrarse y reencontrarse con la naturaleza. Para disfrute de los visitantes a Matadero durante este año 2023.
Inma Bermúdez y Moritz Krefter (Studio Inma Bermúdez) son los creadores de la obra «La manada perdida», un conjunto de piezas realizadas en roble rojo, arce y cerezo, donado por la empresa valenciana TAMALSA, que evocan un grupo de animales que parecen haberse perdido o escapado a su destino.
En su proyecto Wrap, Jorge Penadés explora una nueva forma de utilizar la madera basada en el sistema de producción de los tubos de cartón. creando una grada a varias alturas y una estantería baja para exponer material informativo.
Por su parte, con NUBE, Álvaro Catalán de Ocón se ha inspirado en las tradicionales persianas de madera de los pueblos del Mediterráneo para crear una «nube electrificada» en el espacio de Matadero Madrid.
En conjunto, es una propuesta de diseño audaz, valiente, visionaria, que impulsa un cambio reconectando a las personas con la madera, hacia un futuro sostenible. Alargando la durabilidad del diseño en el tiempo, más allá del breve período de la exposición.
SLOW: Slow furniture for fast change
Diseño que contribuye al cambio positivo en nuestra cultura de consumo
Natural Connections se une a SLOW Spain: Slow furniture for fast change, otra muestra organizada por AHEC que también forma parte del festival.
SLOW reúne 9 piezas de 17 estudiantes seleccionados entre 9 escuelas de diseño de España. Los proyectos, todos enfocados al diseño de mobiliario, han contado como mentores con los citados diseñadores Inma Bermúdez y Moritz Krefter (Studio Inma Bermúdez), Álvaro Catalán de Ocón (ACdO) y Jorge Penadés (Oficina Penadés). Juntos, han trabajado para perfeccionar las ideas planteadas y formalizarlas con una selección de maderas sostenibles estadounidenses, donadas por la empresa ONESTA.
«Es para nosotros un acto de responsabilidad estar aquí -señaló Marta Sánchez, ingeniera y responsable de proyectos y obras con madera en ONESTA-, contribuyendo a acercar a la sociedad la madera y promoviendo una gestión correcta para tener un entorno más saludable».
Hasta el 12 de marzo, el Centro Cultural Fernando Fernán Gómez acoge “Slow furniture for fast change”; una reflexión sobre las formas de producción en la que se exponen las innovadoras piezas de diseñadores emergentes en torno al concepto de slow design, visibilizando una cultura de diseño sostenible y duradera.
La exposición tiene como objetivo mostrar la importancia del «diseño lento» y cómo esta filosofía puede aplicarse en la creación de muebles. Cada una de las piezas ha sido fabricada artesanalmente en la carpintería La Navarra de Madrid, a partir de una selección de cuatro maderas procedentes de frondosas estadounidenses sostenibles, infrautilizadas en Europa: roble rojo, arce, cerezo y tulipwood. Un material estable y versátil, cada cual con su veta, su identidad y prestaciones inherentes (dureza, posibilidad de curvar, recepción del teñido, etc.).
«Las personas valoran cada vez más el proceso de diseño, el lugar de producción y los materiales utilizados, además de cuestiones más amplias como la sostenibilidad y la calidad. Los diseñadores tienen una gran responsabilidad en influir en la planificación de los productos y en promover a la próxima generación de diseñadores, que todavía carecen de plataformas para mostrar sus productos e ideas a una audiencia influyente en el sector», afirma David Venables, director europeo de AHEC.