miércoles , 22 de mayo de 2019

Carlos León Perfecto, socio fundador de Sustainn, consultora especializada en la materia, da su punto de vista sobre el tema.


Carlos León Perfecto, socio fundador de SUSTAINNN, es el protagonista de la nueva edición de EXPERIENCIAS CEDRIA, donde habla sobre el papel de la madera en la Economia Circular.

Es un modelo de desarrollo ideal en su concepción de la recirculación de materiales y recursos y de la eficiencia en su utilización durante infinitos ciclos. La Economía Circular nos permite pensar que un residuo es un recurso si se diseña adecuadamente, por tanto, algo que tiene valor. De hecho, cuando el residuo es recurso, el concepto propio de residuo desaparece. Solo es necesario diseñar bien”, explica.

Para León, uno de los principios clave de la economía circular es “lo que se llama suministros circulares, esto es, utilizar materiales renovables, reutilizables o biodegradables en todos los productos que diseñamos con objeto de recircularlos infinitamente, no generar residuos y que su valor se reinserte en la naturaleza al final de su ciclo de vida”. En este caso, la madera “es un material biodegradable que se puede utilizar en multitud de aplicaciones, debido a sus propiedades, y siempre puede seguir aportando valor al final del ciclo de vida del producto como fuente de energía y calor”, afirma.

El socio fundador de SUSTAINNN recuerda que venimos utilizando la madera durante miles de años para calentarnos y para construir multitud de cosas, como casas, barcos y herramientas. “Pero es que a diferencia de otros materiales que se vienen utilizando para esas mismas funciones, la madera es un material renovable que además tiene una elevada capacidad de almacenar carbono retirado de la atmósfera. ¡Los cálculos indican una tonelada de CO2 por cada metro cúbico de madera!”, destaca.

 

 

Son estas prestaciones que cada vez son más necesarias para hacer frente a la deriva actual, las que hacen de la madera uno de los materiales de construcción más atractivos y de más recorrido presente y futuro. “Así que ya le podemos dar gracias a la naturaleza por habernos brindado un material con propiedades tan asombrosas de manera natural y al cual podemos acceder de manera sencilla sin gastar una gran cantidad de recursos, de manera contraria a la extracción de otros materiales. Además, proviene de un árbol, que es uno de los sistemas más inteligentes que existen”, añade.

En relación a los de “uno de los sistemas más inteligentes”, León explica que un árbol purifica el ambiente, oxigena el aire, da sombra, mejora terrenos erosionados, reduce el ruido y en ocasiones produce alimento y otros recursos. Además, es el hogar de múltiples organismos vivos. “Si a todo esto, que no es poco, añadimos otras virtudes como la de aportar belleza a su entorno, concluiremos que se trata de un sistema no solo inteligente si no también perfecto en su diseño. Al menos comparativamente hablando. Resulta muy difícil encontrar otro sistema tan completo desde el punto de vista de la Economía Circular”, concluye.

 

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.