La madera, protagonista en REBUILD 2021

Un material que crece sobre sólidos cimientos de sostenibilidad, trazabilidad, bíoeconomía circular, innovación, industrialización, digitalización y balance energético cero.

El pasado miércoles se celebraban en REBUILD -Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0- tres conferencias vespertinas que venían a confirmar que la madera cobra un protagonismo creciente en la construcción industrializada en nuestro país.

El primer bloque se ponencias, bajo el título “Cuando nuestros bosques cambien el futuro de nuestra industria. Una nueva cadena de producción”, moderado por Esperanza Carrillo, responsable de RSE y nuevos mercados en PEFC España, acogió a dos nuevos actores que serán muy importantes en la construcción con madera en España: FINSA, con su proyecto XILONOR, y la nueva empresa conquense LIGNUM TECH.

“España ha escapado tradicionalmente de la madera” 

Ismael Oliveira, impartiendo su ponencia.

Ismael Oliveira, Director de SAVIA, la línea de negocio de la madera maciza en FINSA, describió la situación del sector de la madera en Galicia, donde el 69% de la superficie es forestal. “Galicia podría estar al nivel de los grandes productores europeos de madera”, afirmó. 

En efecto, la cifra de negocio de la cadena forestal en Galicia alcanza los 2.300M€ (el 3,7% del PIB de la región). Medio millón de gallegos son propietarios forestales, y facturan en torno a 300 M€ al año con su madera. Así, Galicia produce el 50% del total de la madera de España.

En torno a la Fundación ARUME, todo el sector de la madera en Galicia trabaja en una dirección: Dar valor a la madera de Pino Pinaster. Mediante las siguientes acciones:

  • Mejora genética de la planta
  • Restauración de los montes (12.000 hectáreas en 3 años), con el objetivo de producir 5 millones de metros cúbicos de madera de calidad
  • Proyecto de compensación de CO2
  • Marca “Pino de Galicia”, buscando valor en el mercado y trasladarlo al propietario forestal
  • Crear riqueza y fijar población en el rural
  • Todo ello mediante una gestión forestal sostenible

“Trazabilidad es confianza”

Gregorio González, Product Owner Innovation IT en FINSA, presentó en REBUILD el proyecto FORTRA, también encaminado a poner en valor la madera gallega.

FORTRA es una herramienta basada en el block-chain; una tecnología que integra actores, descentralizada, inmutable y de datos compartidos. Que está sirviendo para seguir a la madera desde su origen hasta las operaciones de procesado.

“Es una herramienta gratuita para quienes trabajen con madera de Galicia -informó el ponente-, que revaloriza la madera mediante su trazabilidad desde el origen, demostrando que es de kilómetro cero, con una huella de carbono negativa, que no genera deforestación, fruto de una gestión forestal sostenible y certificada con PEFC y FSC”.

FORTRA viene a revalorizar e integrar la cadena de producción de la madera, ya que aporta un análisis estadístico del recurso, una visión única en tiempo real y la trazabilidad punto a punto durante todo el proceso de su transformación.

“No tengamos miedo a la madera”

Sandra Llorente, Directora General Técnica de LIGNUM TECH, defendió en REBUILD a la madera como material de construcción de presente y futuro, frente a los onerosos derechos de emisión del hormigón y los elevados costes de producción y precio del acero.

“El aprovechamiento de la madera en los bosques españoles crece -apuntó Sandra Llorente-, y los Acuerdos de París nos empujan a todos a utilizar madera”. En efecto, en 2022 todos los nuevos edificios públicos que se construyan en Francia deberán incorporar al menos un 50% de madera en su estructura.

Con todo, la representante de LIGNUM Tech en esta mesa de diálogo restó triunfalismo a sus comentarios: “El hormigón mejora, y queda por hacer una larga labor de educación a ciudadanos y técnicos sobre las bondades de la madera en la construcción”. Para concluir, la ponente destacó que “necesitamos madera tecnificada, y debemos elegir los productos y sistemas apropiados para cada situación”.

De izquierda a derecha Esperanza Carrillo, Ismael Oliveira, Gregorio González y Sandra Llorente.

El segundo bloque se ponencias recibió el título “Diseñando el futuro con madera sostenible”, moderado por Ana Belén Noriega, secretaria de PEFC España. La mesa incorporó a la industria, la administración y la universidad, quienes coincidieron en la idea de que vivimos un momento importante para la madera en la construcción.

“Desde el sector público se puede emprender”

Ignacio Lema, Director General de XERA, la Agencia Gallega de la Industria Forestal, relató ante un auditorio repleto de público qué está haciendo la Xunta de Galicia para promover el uso de la madera. “El sector de la madera es estratégico en la economía gallega -afirmó Ignacio Lema-. Trabajamos para dar aún más valor a la madera, impulsando una bioeconomía y un desarrollo sostenible para todo el territorio, tomando como referencia estrategias europeas de innovación”.

Según Ignacio Lema, “será posible generar valor añadido para la madera como materia prima y para todas las industrias que la transforman si se lleva a cabo una bioeconomía circular real”. 

Así, la Xunta de Galicia está promoviendo la certificación de la gestión forestal y la diligencia debida, mediante una formación no reglada y la divulgación.

“Sostenibilidad, innovación e industrialización”

Según Marta Conde, investigadora de la Universidad de Córdoba y Presidenta de MADERIA, “nadie concibe hoy la construcción con madera sin estas tres premisas”. Efectivamente, desde el conocimiento se han alcanzado nuevas y mejores soluciones para esta industria. Entre otras:

  • Maderas modificadas (termotratadas, acetiladas, etc.)
  • Madera tecnificada (laminada, KVH, dúos, tríos…)
  • Tableros técnicos (SWP, HPL, fenólicos, de fibras, de partículas…)
  • Madera microlaminada (LVL)
  • Productos compuestos (madera + otros materiales)

Aunque advirtió de la importancia de un diseño constructivo correcto, que es clave para asegurar la durabilidad de los edificios. “Estamos innovando los sistemas constructivos con madera, a partir de una taxonomía actualizada de todos los productos de madera que existen”, anunció Marta Conde, quien destacó la importancia creciente que cobra analizar el ciclo de vida de los mismos e incorporar en ellos ecoetiquetas, que certifiquen las ventajas ambientales que implica utilizarlos.

“Vemos un futuro lleno de madera”

Unai Gorroño, durante su intervención.

Unai Gorroño, director comercial de EGOIN, afirmó en REBUILD que “la combinación de sistemas constructivos con madera es real y progresa”. 

Para EGOIN, una empresa que atesora 30 años de experiencia y más de 6.000 proyectos realizados con madera, “la sostenibilidad ya no es negociable”. EGOIN emplea principalmente Pino Radiata de kilómetro cero en la elaboración de sus productos. “La selvicultura es esencial, preservando la biodiversidad en el bosque”, apuntó el ponente.

Unai Gorroño habló sobre las ventajas de construir con madera, “los prescriptores saben que la madera es muy fácil de calcular -observa-, es una construcción rápida y sencilla, competitiva y racional, si se lleva a cabo mediante fórmulas de trabajo colaborativas, con sistemas BIM”.

De izquierda a derecha Ana Belén Noriega, Ignacio Lema, Marta Conde y Unai Gorroño.

El tercer bloque de charlas sobre la madera en una construcción sostenible, bajo el título “Nueva arquitectura con madera. Hacia la descarbonización de la construcción”, estuvo moderado por Irene Jimeno, fundadora y directora de TOCA MADERA. A los arquitectos Diego Carrillo y José Aguilar se sumaron Antonio José Lara, profesor de la ETSAM, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM) y Gonzalo Anguita, Director Ejecutivo de FSC España.

“Hacia el balance energético 0”

José Aguilar, arquitecto del estudio AGVAR, presentó “Petit Village”, proyecto ganador del concurso “Reinventing Cities” para el barrio del aeropuerto de Barajas. Un edificio flexible, modular, disruptor y colaborativo, donde gracias a la madera se logra reducir en torno a un 75% las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Por su parte Diego Carrillo, arquitecto y protavoz de la cooperativa CELOBERT, mostró a su auditorio “Cirerers”, una cooperativa en cesión de uso, con espacio privados y comunitarios que ha dado como fruto un edificio comprometido con el barrio y con la ciudad de Barcelona.

Cirerers apuesta absolutamente por la madera. Con sus 7 plantas de CLT, indudablemente contribuye a la descarbonización de la arquitectura. Es una construcción en sec, con mínima demanda energética y máxima calidad del aire interior.

Según Antonio José Lara, “la madera de proximidad reduce las emisiones de CO2 y fortalece la economía circular”. El profesor de la ETSAM, quien insistió en la importancia de rodearse de un equipo con experiencia a la hora de construir con madera, presentó en REBUILD el edificio “Impulso Verde”, llamado a cambiar el modelo constructivo de la ciudad de Lugo y primer paso para desarrollar en la ciudad gallega el futuro Barrio Multiecológico.

“Europa apuesta por la madera -remarcó José Lara-. Hay financiación”. En efecto, “Impulso Verde” es el primer edificio público de Galicia construido al cien por cien con madera gallega, un material que ha servido las grandes ventajas de una prefabricación personalizada y una alta expresividad arquitectónica. Esta construcción aspira a registrar un balance de CO2 anual prácticamente nulo.

“No hay limitaciones técnicas, sino mentales, en el uso de la madera”

La construcción genera en torno a un 35% de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Un gran pacto europeo nos quiere llevar hacia la neutralidad en este sentido, y la madera es clave para alcanzar este objetivo. “La garantía de sostenibilidad será un valor para los ciudadanos”, asegura Gonzalo Anguita, Director Ejecutivo de FSC España. Quien añadió que “no nos vamos a quedar sin madera; dar valor económico a la madera, mediante una gestión forestal sostenible, es lo mejor que podemos hacer para garantizar la conservación de los bosques”.

Un total de 10.673 congresistas llenaron diariamente el pabellón 10 de IFEMA en la gran semana de la edificación de Madrid. REBUILD 2021 ha superado las previsiones de asistentes situándose en cifras superiores a la última edición pre-pandemia, demostrando así el interés de los profesionales en los eventos presenciales. En el epicentro del evento, el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 ha abordado los retos de futuro del sector de la edificación con la digitalización, la sostenibilidad y la industrialización como ejes fundamentales.

Irene Jimeno presentando a los ponentes de la tercera mesa de debate sobre la madera en la construcción.