La madera tropical, protagonista en el CARREFOUR DU BOIS

Ha vuelto el FORO INTERNACIONAL DE LA MADERA.

Por iniciativa del programa Fair&Precious, la Asociación Técnica Internacional de las Maderas Tropicales (ATIBT) invitó a todo el sector, así como a sus miembros y socios, al Carrefour International du Bois, que tuvo lugar del 1 al 3 de junio en Nantes, Francia.

Este encuentro tomó forma de foro con diversas conferencias y numerosos debates, que permitieron a la ATIBT, a través de su emblemático programa Fair&Precious, reafirmar la importancia vital de la gestión forestal sostenible para la preservación de los bosques naturales de la cuenca del Congo y la Amazonia. Es necesario desarrollar estos bosques, pero también, y sobre todo preservarlos mediante certificaciones como FSC o PEFC-PAFC. Al situar la madera tropical certificada en el centro de este acontecimiento estratégico, la ATIBT, a través de su programa Fair&Precious, ha conseguido dar voz a los productores y transformadores comprometidos con el desarrollo de una materia prima todavía poco conocida por todos.

DE VUELTA AL FORO INTERNACIONAL DE LA MADERA: UN EVENTO ESTRATÉGICO PARA LA MADERA TROPICAL

Tras una ausencia de 4 años, el Carrefour International du Bois tuvo lugar en el corazón de Nantes, del 1 al 3 de junio de 2022. La ATIBT, que celebra su 70º aniversario, tuvo la oportunidad de revisar sus compromisos, acciones y objetivos mediante la organización de su Foro bienal. Con un ciclo completo de conferencias sobre temas técnicos y de mercado, junto a un amplio abanico de ponentes de distintas procedencias, este evento ha sido la ocasión de repasar la importancia de la madera tropical como madera excepcional y de recordar que su preservación – que se consigue en parte con una solución sencilla, la de la gestión forestal sostenible – es esencial.

Benoît Jobbé-Duval, Director General de la ATIBT: «La madera tropical certificada es mucho más que madera. Nuestro propósito diario es dar visibilidad a este recurso natural y renovable con el fin de recordar a los actores del sector y público en general que esta madera sigue estando en peligro. Es de suma importancia tener presente que la destrucción de los bosques tropicales es una amenaza para todos, pues éstos son esenciales para para la estabilidad del clima mundial. Nuestro rol principal consiste en seguir promoviendo la certificación FSC o PEFC-PAFC como única forma de proteger esta valiosa madera.

4 MUJERES, 4 ORGANIZACIONES Y UNA AMBICIÓN COMÚN: AUMENTAR EL VALOR DEL COMERCIO DE MADERA TROPICAL CERTIFICADA

Por primera vez en el Foro Internacional de la Madera, cuatro mujeres que representan a organizaciones internacionales especializadas en temas de madera tropical se han unido para formar una sola voz que promueva la gestión sostenible de los bosques tropicales.

Con la presencia de Rosalie Matondo, Ministra de Economía Forestal del Congo, Sheam Satkuru, Directora Ejecutiva de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT), Thaïs Linhares-Juvenal, Jefa de Equipo de Gobernanza y Economía Forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y Françoise Van de Ven, Presidenta de la Asociación Técnica Internacional de las Maderas Tropicales (ATIBT), fue fundamental hacer un repaso de la estrecha colaboración entre estas diferentes organizaciones.

La nueva campaña de «Madera Sostenible» dirigida por la FAO, la adaptación a la decisión de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), el mercado local de la madera sostenible, la importancia de las mujeres en el sector de la madera, asociada todavía al sexo masculino, así como la cuestión de los residuos de la madera han sido, entre otros, los principales temas abordados durante este encuentro.

«A pesar de estos aspectos positivos, la producción y el consumo de maderas tropicales siguen ocupando un lugar secundario en la agenda internacional de desarrollo, sobre todo debido a la persistencia de prácticas insostenibles. En la promoción de la gestión forestal sostenible, el objetivo de las cuatro es similar, unirnos como mujeres para cambiar la mentalidad, fomentar una actitud más positiva y responsable, desarrollar y fortalecer las cadenas de valor de la madera tropical certificada.», afirma Françoise Van de Ven, Presidenta de la ATIBT.

Hay que recordar que la madera, si se gestiona de forma sostenible, es la única materia prima natural infinitamente renovable. La madera tropical proporciona servicios a las poblaciones locales, a la biodiversidad y a todo el planeta. Es misión de la ATIBT, pero también de todos los actores del sector, promover la madera certificada para preservar este tesoro para las generaciones futuras.

ATIBT

La Asociación Técnica Internacional de las Maderas Tropicales (ATIBT) fue fundada en 1951 a petición de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Al servicio del sector de las «maderas tropicales», desde el bosque hasta el consumidor final, la asociación desempeña un papel destacado en la ejecución de proyectos internacionales dedicados a la gestión sostenible y responsable de los bosques tropicales.

También se posiciona como uno de los mejores referentes técnicos y científicos del recurso madera tropical. Entre 2016 y 2019, la ATIBT ha experimentado un aumento de casi el 50% en su número de miembros, superando así los 130. Junto a los actores europeos del sector de las «maderas tropicales africanas», la ATIBT reúne a Estados (República del Congo, República de Costa de Marfil, República Centroafricana), a otras asociaciones profesionales africanas (Gabón, Costa de Marfil, Camerún, RDC) y europeas, a ONG (como WWF y la Fundación Príncipe Alberto II) y a grandes empresas.