miércoles , 24 de julio de 2019

Su objetivo es convencer a los consumidores europeos de adquirir productos que usen materiales ecológicos y de fuentes responsables.


Para destacar el primer aniversario de la marca internacional FAIR&PRECIOUS, creada por ATIBT (Asociación Técnica Internacional de la Madera Tropical), cuya misión es la de promover el desarrollo sostenible, ético y legal del sector de la madera africana, ha llegado la hora de evaluar las tareas de la marca y abrirse a nuevas perspectivas.

Creada en noviembre de 2017, tiene como objetivo convencer a los consumidores europeos de adquirir productos que usen materiales ecológicos y de fuentes responsables. Al permitir al consumidor final identificar con claridad la madera africana y garantizar que no proviene de distribuidores ilegales, sino de productores forestales que la gestionan de manera sostenible y responsable, Fair&Precious se posiciona como un verdadero punto de referencia.

Ya sean promotores o prescriptores de la marca, los miembros de FAIR&PRECIOUS creen en la emergencia de una economía más humana, protegiendo tanto a humanos como a la naturaleza en una economía relocalizada. Más allá de su compromiso, F&P pone toda su energía en defender las causas sociales y societarias tales como el respecto a las poblaciones locales, su educación y su salud.

NUMEROSOS SOCIOS

Estados, comunidades, fundadores, organismos de certificación, ONGs, asociaciones, organizaciones sindicales, centros de investigación, universidades… todas ellas forman parte de la comunidad de Fair&Precious y comparten sus valores para promover la marca Fair&Precious y sus prácticas óptimas en la gestión forestal.

Para que un concesionario forestal se beneficie de la marca Fair&Precious, debe ser miembro de ATIBT y usar un procedimiento de control aprobado por la junta directiva de ATIBT, como las certificaciones FSC y PEFC de gestión sostenible de los bosques. Estas certificaciones están controladas por organismos como Bureau Veritas, SGS o Nepcon y su tarea es garantizar la aplicación de reglas estrictas para asegurar la trazabilidad del material desde el bosque hasta el producto final.

La iniciativa no ha pasado desapercibida y las primeras colaboraciones no tardaron en llegar. El grupo ferroviarion francés SNCF por ejemplo, ha elegido para sus traviesas madera tropical ecológica, un material altamente apreciado por su resistencia natural que no requiere ningún tratamiento químico. O la República del Congo y Gabón, cuyo propósito es imponer la certificación gradualmente en todos los concesionarios forestales.

CERTIFICACIÓN FORESTAL

En 2016, solo un 30% de los productos fabricados en la Unión Europea con madera tropical se certificaron como producidos de forma sostenible. Si los Países Bajos (63% en 2016), el Reino Unido (49%), Alemania (20%), Francia (12%), Bélgica (12%), Italia (5%) y España (4%) se comprometieran a un objetivo 100% de madera tropical certificada FSC o PAFC-PEFC, esto representaría un 85,6% de todas las compras de la Unión Europa y sobre todo 5,3 millones de hectáreas protegidas adicionales.

Benoit Jobbé Duval, director de ATIBT indica que “nos sentimos orgullosos de haber unido tantos socios de prestigio, que luchan para que nuestro proyecto pueda garantizar el futuro de los bosques tropicales, para participar en la gestión sostenible y sobre todo para hacer que los ciudadanos sean conscientes de sus misiones y su importancia”.

DIEZ COMPROMISOS DE SU MANIFIESTO

• Gestionar y proteger los bosques para combatir el cambio climático.
• Preservar los recursos forestales recolectando menos de lo que crece naturalmente.
• Desarrollar el conocimiento de la biodiversidad para facilitar una repoblación de las especies.
• Asegurar el mantenimiento del espacio de vida salvaje.
• Implementar programas para combatir el crimen medioambiental contra la fauna y la flora.
• Contribuir al bienestar de las poblaciones al facilitar su acceso a la educación, asistencia médica y vivienda.
• Estimular la economía de países productores aumentando el valor de los bosques y promoviendo el procesamiento local de madera.
• Establecer cursos de capacitación en silvicultura y profesiones de carpintería
• Proporcionar conocimiento técnico sobre la diversidad de especies tropicales y sus usos
• Promover la compra responsable de un material excepcional

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.