La Mesa del Castaño del Bierzo iniciará un amplio programa de actividades durante el 2011

Reinventar el sector como objetivo prioritario a partir del 2011 y la celebración de Biocastanea 2011 en el mes de noviembre.

En las sucesivas reuniones mantenidas por las distintas mesas de trabajo que se conforman en el marco de la Mesa del Castaño del Bierzo durante la última semana, se han alcanzado importantes acuerdos entre los miembros de la Mesa para la revitalización del sector en la comarca de acuerdo al Plan Estratégico de Vertebración del Castaño.

 

Entre las acciones planteadas para el 2011 se fijan los objetivos de la Mesa de Trabajo de participación y de las mesas de Trabajo de Recuperación y Producción.

 

Mesa de Trabajo de Participación

 

La Mesa de Trabajo de Participación aprobó continuar con Biocastanea, como plataforma de comunicación del sector en la comarca y dado el éxito obtenido en la edición de 2010, en la que más de 12.000 personas se dieron cita; además de seguir ampliando la oferta expositiva en la Feria Sectorial.

 

Las Jornadas Técnicas de Biocastanea 2011 introducen novedades, entre las que se encuentran:

 

· En respuesta a las solicitudes de los castañicultores se extienden las temáticas a tratar como modelos productivos, asociativos y de transformación de producto.

· Se crea el foro científico-técnico sobre plagas y enfermedades del castaño.

· Se realizarán foros y mesas redondas por cada bloque temático.

· Se organizarán puntos de encuentro de iniciativas y cafés dinámicos dirigidas a revitalizar el tejido empresarial.

 

Cabe destacar la incorporación a la Mesa del Castaño del Bierzo de la Casa de «Las Gentes» del Valle de Balboa y las importantes iniciativas que está llevando a cabo como espacio cultural. En la reunión celebrada entre los representantes de las entidades que conforman la Mesa y «La Casa de las Gentes» se acordó colaborar activamente en la organización del monográfico sobre el castaño que el espacio tiene previsto para este año: «Año castaño», proporcionando el apoyo, soporte y documentación disponible por los miembros de la Mesa como colaboración con el espacio cultural del Valle de Balboa
En el aspecto formativo y continuando con el interés mostrado por la Mesa del Castaño por profesionalizar el sector, se acordó solicitar por parte de la Asociación Forestal de León la realización de un Taller de Empleo en castañicultura, el cual intentará formar técnicamente a un grupo de futuros trabajadores en el sector. Esta acción forma parte del compromiso social adquirido por los miembros de la Mesa del Castaño del Bierzo con el empleo en la comarca berciana.

 

La Mesa de Trabajo de Participación también acordó incidir en la educación ambiental y la colaboración con centros escolares de la comarca.

 

Mesas de Trabajo de Recuperación y Producción

Las Mesas de Trabajo de Recuperación y Producción se celebraron de forma conjunta dada la importancia de los temas a tratar. La reinvención del modelo productivo como objetivo prioritario, exige plantear acciones conjuntas de todos los integrantes de la MCB, y en esta ocasión se ha planteado el inicio de un programa de restauración, mejora de la biodiversidad y recuperación de sotos abandonados. Para ello se financiará la restauración de ciertos castañares que se encuentran en un estado de degradación avanzado y cuyos propietarios deseen recuperarlos. La Mesa del Castaño colaborará en la gestión de dichos sotos hasta la reincorporación de los mismos al tejido productivo comarcal. Esta iniciativa pretende ser el punto de inflexión que marcará un antes y un después para el castaño en El Bierzo, ya que supondrá un cambio en el estado actual de los sotos.

 

La Mesa del Castaño acordó establecer las líneas prioritarias de investigación sobre el castaño con el objetivo de optimizar recursos y dar una práctica respuesta a la problemática actual.