Hay que trasladar al cliente las bondades de la madera en la construcción

Fundación ARUME organizó la mesa “La madera como palanca para una construcción sostenible e industrializada”.

“La madera como palanca para una construcción sostenible e industrializada”. Esa fue la temática de la última mesa organizada por la Fundación Arume para cerrar su evento realizado para presentar oficialmente la marca Pino de Galicia. Emma Romero, responsable de soluciones constructivas de Finsa y de la Plataforma Wood is Wood, fue la encargada de presentarla, dejando claro que “es importante trabajar en un cambio cultural sobre la construcción en madera en Galicia y en España”.

Álvaro López, en representación de la oficina técnica de Xilonor S.L., expuso los beneficios de la madera en la construcción, con la reducción de emisiones, menor consumo energético, reducción de los tiempos de fabricación, mejora de la estética y el confort…

María Sánchez, directora del estudio de arquitectura The Cambium Design, apuntó que “tenemos que tener muy presente siempre quién es nuestro cliente final. Tenemos que ser capaces de trasladar al cliente final de la que la madera es otra alternativa a la altura de otros sistemas constructivos. Hay que enseñarles las ventajas que tiene construir en madera”.

Además, puntualizó que “lo que está claro es que la madera está de moda. Tenemos que buscar espacios en los que nos sintamos confortables y también estemos ayudando al medio ambiente”. Algo que podemos conseguir con la madera, ya que tiene una buena conductividad térmica y es un material próximo a los materiales aislantes. “Cuando nosotros estamos construyendo un edificio será más fácil hacerlo sin elementos térmicos, consumiendo menos espacio”.

Belén Bouza, directora de EDMCasas, cerró el encuentro hablando de su primera experiencia en construcción en madera y de la necesidad “imperiosa” de formarse en el mundo de la madera. “Toda la madera que utilizamos fue de Centro Europa, nada de Galicia, donde también tenemos. Eso me llevó a reflexionar sobre qué es lo que pasaba con las coníferas gallegas”.

Bouza remarcó la necesidad de utilizar proveedores certificados, madera gallega certificada. “La gestión forestal es también fundamental”.