Con ocasión de la reunión de Junta Directiva de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera – AEIM celebrada el pasado 27 de septiembre, se envió una encuesta a todas las empresas asociadas en la que se les solicitaba información sobre la evolución y perspectivas del mercado de la madera, tableros y derivados. De los resultados de cabe deducir que los empresarios/as del sector anticipan una tendencia estable para el último trimestre del año, en cuanto a la demanda de dichos productos. En concreto, la encuesta refleja los siguientes resultados:
EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS DE MADERA, TABLEROS Y DERIVADOS. En volumen. Durante el periodo julio-septiembre, 2024. Más de la mitad de los encuestados (52%) contestaron que la evolución había sido semejante al mismo periodo del año anterior. Mientras que un 22% contestó que habían descendido ligeramente por debajo del 10%.
NIVEL DE STOCKS. En septiembre. Más de un 40% de las empresas indicaron que sus stocks están a niveles semejantes al año anterior y un 30% contestó que eran más elevados.
EVOLUCION DE IMPAGADOS. Una amplia mayoría (74%) contestó que la situación apenas ha variado con respecto al año anterior.
SOLICITUD DE PRESUPUESTOS/CONSULTAS. En este apartado, también los resultados reflejan estabilidad, si bien con una ligera tendencia a la baja.
PLAZOS DE PROVEEDORES. MADERAS Y TABLEROS. En general, las empresas de distribución e industriales señalan que los plazos se han mantenido o incluso mejorado a excepción de las maderas tropicales de Africa.
PERSPECTIVAS DE VENTAS PARA EL TRIMESTRE OCTUBRE – DICIEMBRE, 2024. En cuanto a previsiones de ventas, más del 60% de los empresarios/as encuestados anticipan un nivel semejante de ventas para este último trimestre del año, mientras que un 17% anticipa una ligera mejoría, que no llega al 10% de aumento.