por

Las empresas del sector de la madera anticipan estabilidad en el último trimestre del año

Según el barómetro del sector presentado por AEIM, que refleja los resultados de la encuesta realizada a sus empresas asociadas el pasado 30 de septiembre.

Con ocasión de la reunión de Junta Directiva de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera – AEIM celebrada el pasado 27 de septiembre, se envió una encuesta a todas las empresas asociadas en la que se les solicitaba información sobre la evolución y perspectivas del mercado de la madera, tableros y derivados. De los resultados de cabe deducir que los empresarios/as del sector anticipan una tendencia estable para el último trimestre del año, en cuanto a la demanda de dichos productos. En concreto, la encuesta refleja los siguientes resultados:

EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS DE MADERA, TABLEROS Y DERIVADOSEn volumen. Durante el periodo julio-septiembre, 2024. Más de la mitad de los encuestados (52%) contestaron que la evolución había sido semejante al mismo periodo del año anterior. Mientras que un 22% contestó que habían descendido ligeramente por debajo del 10%.

NIVEL DE STOCKSEn septiembre. Más de un 40% de las empresas indicaron que sus stocks están a niveles semejantes al año anterior y un 30% contestó que eran más elevados.

EVOLUCION DE IMPAGADOS. Una amplia mayoría (74%) contestó que la situación apenas ha variado con respecto al año anterior.

SOLICITUD DE PRESUPUESTOS/CONSULTAS. En este apartado, también los resultados reflejan estabilidad, si bien con una ligera tendencia a la baja.

PLAZOS DE PROVEEDORES. MADERAS Y TABLEROS. En general, las empresas de distribución e industriales señalan que los plazos se han mantenido o incluso mejorado a excepción de las maderas tropicales de Africa.

PERSPECTIVAS DE VENTAS PARA EL TRIMESTRE OCTUBRE – DICIEMBRE, 2024. En cuanto a previsiones de ventas, más del 60% de los empresarios/as encuestados anticipan un nivel semejante de ventas para este último trimestre del año, mientras que un 17% anticipa una ligera mejoría, que no llega al 10% de aumento.